Colombia, a despedirse con honor ante Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Colombia, a despedirse con honor ante Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Colombia, a despedirse con honor ante Paraguay

Mientras que Colombia buscará cerrar con decoro y algo de dignidad la eliminatoria suramericana al Mundial de Sudáfrica 2010, Paraguay espera sumar tres nuevos puntos que le permitan culminar su brillante campaña con una victoria ante su afición.
Colombia, a despedirse con honor ante Paraguay

Debido a que es un partido trámite, porque los ‘guaraníes’ están clasificados y los ‘cafeteros’ eli­minados, y el cotejo no incide en nada en la disputa por cupo directo o repechaje a la cita orbital, será a las 7:00 p.m. de Colombia.

Por ello, los organizadores instaron a los aficionados a acudir temprano, ya que la pantalla gigante del estadio retransmitirá el encuentro Uruguay-Argentina, decisivo para el pase de ambos, como parte de la fiesta programada para celebrar la cuarta clasificación consecutiva ‘albirroja’ a un Mundial.

El seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino adelantó que preservará a algunos amonestados para evitar suspensiones en el primer choque de Sudáfrica 2010 por lo que se presume que no harían parte del once titular el lateral Darío Verón y el volante Enrique Vera.

Verón sería reemplazado por Carlos Bonet y Vera por Jonathan Santana, que están disponible tras cumplir una jornada de suspensión, aunque, según los especialistas, no se descarta que Martino aparte por las mismas razones al portero Justo Villar.


¿Uruguay o argentina?

Las selecciones de Uruguay y Argentina se enfrentarán hoy en uno de los más trascendentales ‘clásicos del Río de la Plata’ debido a que el ganador se asegura un boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010.

‘Celestes’, con 24 puntos, y ‘albicelestes’, con 25, llegan a la última jornada de las eliminatorias suramericanas tras un camino irregular, plagado de dificultades y en el caso de Argentina, incluido un cambio de entrenador y la llegada del otrora ‘intocable’ Diego Armando Maradona en sustitución de Alfio Basile.

A argentina le puede ser suficiente el empate para sellar su pasaporte siempre y cuando Ecuador, que suma 23 unidades, no derrote por varios goles de diferencia, en Santiago, a la de Chile, que ya está clasificada.

A Uruguay sólo le sirve la victoria para llegar directamente a Sudáfrica, pues otro resultado, incluso la derrota si Ecuador no le gana a los chilenos, le permitirá jugar una repesca frente a una selección de la Concacaf, Honduras o Costa Rica, por otro boleto mundialista.

El seleccionador uruguayo insistió mucho en los entrenamientos en el orden en el centro del campo y la atención permanente en defensa para tratar de no ser sorprendidos por la velocidad y técnica de Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y compañía.

Pero si Argentina tiene un ataque explosivo, Uruguay no es menos con el gran momento de Diego Forlán y Luis Suárez.


Ecuador por un milagro

Ecuador buscará en Santiago frente al clasificado Chile un triunfo que le dará acceso al Mundial o al menos a una repesca, en un partido que será seguido de reojo por Argentina y Uruguay, uno de los cuales (dependiendo de ese resultado) podría quedar afuera de Sudáfrica 2010.

El encuentro en Santiago será uno de los dos decisivos en la última fecha de la eliminatoria suramericana, junto con el que disputarán Uruguay-Argentina en Montevideo.

En caso de ganar, Ecuador asegurará al menos diputar la repesca. Por eso argentinos y uruguayos rezan por un empate o derrota de los ecuatorianos en Santiago.

La ‘Roja’ sufrirá frente a Ecuador las bajas de los volantes Matías Fernández, Carlos Carmona y Fabián Orellana por suspensión, mientras que Mark González está lesionado.

Sin embargo, el duelo contra Ecuador marcará el retorno del delantero Alexis Sánchez, que ya cumplió un partido de suspensión, así como del defensa Gonzalo Jara. En la tricolor, en tanto, Cristian Benítez y Joao Rojas encabezarán la ofensiva, mientras que Jorge Guagua reemplazará al zaguero central Giovanni Espinoza, lesionado en el cotejo con Uruguay.


Costa rica y honduras van por el último cupo

Así como en Suramérica tres países, Argentina, Uruguay y Ecuador pelean un cupo directo y el derecho al repechaje hacia Sudáfrica 2010, en Centroamérica Costa Rica y Honduras viven la misma situación.

Los ‘ticos’ llegan al último partido de la eliminatoria con 15 puntos, mientras que los ‘catrachos’ que dirige el colombiano Reinaldo Rueda suman 13.

Ambas selecciones juegan en condición de visitantes y lo hacen con la obligación de ganar para tratar de asegurarse el cupo directo a la Copa Mundo.

Costa Rica visita a Estados Unidos, mientras que Honduras irá a San Salvador a jugar contra El Salvador.

Sobre el papel, las cosas deberían ser más fáciles para Honduras, pero El Salvador querrá ganar ante su público, mientras que Estados Unidos, en Washington, también va a querer ganar ante Costa Rica para no cederle la primera posición de la eliminatoria Centroamericana a México que visita a la débil selección de Trinidad y Tobago en Puerto España.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad