Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Indígenas protestaron por presencia militar y empresarial extranjera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Indígenas protestaron por presencia militar y empresarial extranjera

Cerca de 15 mil indígenas llegaron ayer a Cali en protesta contra el deterioro del medio ambiente y las políticas del presidente Álvaro Uribe. Además,  los aborígenes también pretenden debatir sobre la presencia de soldados estadounidenses en bases militares colombianas y la posibilidad de que aumente el número de multinacionales mineras interesadas en sus territorios.
Indígenas protestaron por presencia militar y empresarial extranjera

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Elides Pechené, informó que en el marco del Precongreso de los Pueblos, en el que se reunirán con organizaciones indígenas de departamentos del norte del país, “nos reunimos para hablar de nuestro mayor problema, que es la violación de derechos humanos, y sobre todo contra la decisión del Gobierno Nacional de instalar bases militares estadounidenses, lo que nos preocupa bastante porque sabemos que esta gente puede venir con todas las premisas a ocupar nuestro territorio”, dijo Pechené.

El Líder indígena insistió en la posibilidad de que la presencia militar estadounidense pueda atraer el interés de más multinacionales mineras sobre los territorios indígenas, que según dijo “están estratégicamente ubicadas en la cordillera central, en zonas ricas en recursos naturales y minerales”.

Pechené argumentó que el movimiento indígena está comprometido “con la vida fundamental”, por lo que participa en la “Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad