Publicidad
Mié Mar 22 2017
21ºC
Actualizado 06:44 pm

Colombia ofrecerá 178 bloques para exploración petrolera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 14:19:02

Colombia ofrecerá 178 bloques para exploración petrolera

Colombia ofrecer√° a partir de ma√Īana 178 bloques para exploraci√≥n y producci√≥n de hidrocarburos, con los cuales espera concretar inversiones por unos 100 millones de d√≥lares, inform√≥ el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.
Colombia ofrecerá 178 bloques para exploración petrolera

"Setenta y cuatro bloques que hacen parte de la Mini Ronda, que son cuencas maduras. Estas tienen menos riesgo porque cuentan con m√°s informaci√≥n, entonces las empresas van a la fija, pero por prospectos m√°s peque√Īos", dijo Zamora

Otros 31 bloques corresponden a los de nueva "prospectividad", los cuales tienen información novedosa y se empieza a ver un potencial interesante.

"Las de evaluación técnica, que representan 73 bloques, tienen menos información y más riesgo, pero mayor potencial. En éstas la inversión es mayor", afirmó.

Zamora precis√≥ que este a√Īo el objetivo es "mucho m√°s modesto" porque hasta ahora se est√° saliendo de la crisis econ√≥mica mundial, y esperan que se logren colar entre 20 y 30 bloques con compromisos entre 50 y 100 millones de d√≥lares.

"No obstante, creemos que en la segunda parte del a√Īo se recuperar√° (el sector). Esperamos que la inversi√≥n en 2009 sea igual a la del a√Īo pasado de 3.500 millones de d√≥lares, eso ser√≠a un √©xito en un a√Īo de crisis", a√Īadi√≥.

El director de la ANH subray√≥ que en septiembre pasado la producci√≥n de crudo ascendi√≥ a los 680.000 barriles por d√≠a y espera que este a√Īo se termine con una cifra de 700.000 barriles diarios.

"En 2015 se llegaría a un millón de barriles por día. En especial, hay tres empresas que están logrando resultados interesantes en este sentido: Pacific Rubiales y Petrominerales en los Llanos Orientales y Gran Tierra en el Putumayo (sur)", agregó.

Asimismo, estimó que en el corto plazo la "primera oleada de actividad petrolera llegará de los Llanos Orientales, después del Putumayo y Caguán.

"En gas se tienen una gran expectativa en el Caribe, también en crudo pesado en el Vichada (este). En el Pacífico también se esperan cosas interesantes más adelante", subrayo.

Anotó que el objetivo de Colombia es que desde 2004 hasta 2020 se puedan adicionar a las reservas del país 4.000 millones de barriles: 2.000 millones de yacimientos descubiertos y 2.000 millones de nuevos hallazgos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad