Google se ve como una oportunidad y no como una amenaza para el libro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 14:21:41

Google se ve como una oportunidad y no como una amenaza para el libro

El consorcio informático Google ve su proyecto de digitalización de libros como una oportunidad y no como una amenaza para el mundo editorial pese a los temores que han expresado muchos editores antes y durante la Feria del Libro.El encargado del proyecto Google Books para España, Luis Collado, dijo hoy, en una entrevista con EFE, que el plan respeta los derechos de autor vigentes.
Google se ve como una oportunidad y no como una amenaza para el libro

"Esas son dos maneras extremas de ver las cosas", dijo Collado cuando se le señaló que si se leen los documentos de Google sobre su proyecto se tiende a creer que se trata de una acción filantrópica mientras que si se oye a los editores se cree que lo que se están llevando adelante es una acción de expropiación generalizada.

Según Collado, hay una parte del proyecto de Google que sí se puede considerar filantrópica en la medida en que está incorporando a la red textos que no tienen derechos de autor vigentes y que, por consiguiente, legalmente son de dominio público.

"Hay una parte filantrópica porque estamos poniendo a disposición de cualquier persona con acceso a internet textos que son de dominio público", dijo Collado.

En cambio, la digitalización de los libros que tienen derechos de autor vigentes y que no están descatalogados Google sólo la hace tras previo acuerdo con los titulares de los derechos, según Collado.

Sin embargo, hay una zona gris que es la de los libros cuyos derechos están vigentes pero que están descatalogados y por consiguiente están fuera del mercado.

"En Estados Unidos la legislación nos permite digitalizar esos libros y ponerlos en la red pero eso no lo podemos hacer en Europa y no lo hacemos", dijo Collado.

Collado dijo que para los libros descatalogados la presencia en internet podría abrir nuevas posibilidades comerciales y que por consiguiente las editoriales deberían plantearse estrategias en ese sentido.

"Creemos que la digitalización puede volver a abrir la comercialización de esos libros pero se necesita un acuerdo para ello", dijo Collado.

Por otra parte, Collado insistió en que el proyecto de Google no implica que todos los contenidos digitalizados vayan a ser de acceso libre y que las editoriales pueden también vender sus libros virtuales a través de la plataforma.

En Fráncfort, Collado y otros directivos de Google se entrevistarán durante los cinco días de la Feria tanto que editores que ya están colaborando con el consorcio como con los que no han querido hacerlo y procuraran reducir resistencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad