Antes de firmar TLC, piden a UE mirar situación de Derechos Humanos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Antes de firmar TLC, piden a UE mirar situación de Derechos Humanos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 14:56:49

Antes de firmar TLC, piden a UE mirar situación de Derechos Humanos en Colombia

Antes de firmar TLC, piden a UE mirar situación de Derechos Humanos en Colombia

La Unión Europea "debe tomar cartas en el asunto porque la situación en Colombia sigue siendo grave", explicó hoy a la AFP Lina Paola Malagón, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas.

Un total de 224 entidades, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch e Intermón Oxfam, lanzaron esta semana en Bruselas una campaña internacional para denunciar las amenazas que reciben los defensores de derechos humanos en Colombia y tratar de presionar a las autoridades europeas para que intervengan.

La UE podría cerrar en noviembre próximo en Bogotá el Tratado de Libre Comercio que negocia con Colombia y Perú, después de que Ecuador y Bolivia se retiraran de la mesa de negociaciones.

"Pedimos a la UE que haga lo mismo que Estados Unidos", es decir, dejar en el aire la firma del acuerdo mientras el gobierno de Álvaro Uribe no actúe con firmeza contra las violaciones de los derechos humanos, explicó Malagón, admitiendo que "queda poco tiempo" antes de la cita programada en Bogotá.

Los demócratas estadounidenses, que controlan el Congreso, bloquean la ratificación del TLC con Colombia firmado por el ex presidente George W. Bush a la espera de que lleguen signos alentadores desde Bogotá.

El mes pasado el departamento de Estado entregó un informe al Congreso en el que se asegura que el gobierno y las fuerzas armadas de Colombia respetan los derechos humanos, una información que podría contribuir a desbloquear el TLC.

"El informe no corresponde a la realidad, es como si hablara de otro país", deploró por su parte Claudia Erazo, fundadora de la Corporación Jurídica colombiana Yira Castro.

Erazo denunció que entre 2002 y 2008 se registraron en Colombia más de 600 ataques a defensores de los derechos humanos, incluidos "asesinatos, desplazamientos forzados, violencia sexual y torturas".

Entre éstos, el 58% fue responsabilidad de las fuerzas paramilitares, el 23% de agentes estatales y el 3% de guerrilleros, según Erazo, que explicó que estas cifras fueron entregadas en septiembre en Bogotá a la relatora de la ONU sobre los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.

"Sabemos que la UE prioriza el respeto de los derechos humanos y esperamos que tenga en cuenta nuestra petición para el TLC", defendió Erazo, afirmando no obstante que por ahora Bruselas no dio ninguna respuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad