Los altos costos del paro camionero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 10:13 am

Los altos costos del paro camionero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 05:00:00

Los altos costos del paro camionero

La pésima gestión del Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego; la imprevisión y el incumplimiento de los compromisos pactados, polarizó las posiciones frente al paro camionero que hasta el viernes, le había generado al país pérdidas por más de $350 mil millones y una ola de especulación con los productos de consumo popular que afecta a las familias de menores recursos.
Los altos costos del paro camionero

En los puertos queda una gran congestión por las mercancías de importación y de los centros de producción; en Buenaventura, Santa Marta y Cartagena, hay más de 25 mil contenedores represados y cada camión se gasta más de una hora en el proceso de ingreso, cargue y descargue y algunos buques están anclados.
Además se puso en peligro la producción nacional, especialmente del sector avícola, todo por la negligencia y prepotencia de un  ministro que en cualquier país serio habría sido relevado.

Según los transportadores, se ocultó la verdadera dimensión del problema que se originó en una resolución que ha sido modificada por cuarta vez en un año y que tiene que ver con las tarifas que cobran los camioneros.

Como siempre, el pueblo es el que resulta afectado, porque ahora tenemos que pagar más por productos sometidos a la especulación y el acaparamiento bajo el argumento de que aún no hay suficiente producción. Incluso, hasta la gasolina subió de precio porque dizque no había suministro de etanol para complementar la mezcla.

El problema del transporte no aguanta más medidas provisionales y mucho menos se soluciona con la imposición de multas que generalmente terminan no aplicándose. Lo que el sector del transporte requiere es equilibrar la oferta y la demanda, de tal manera que los transportadores no trabajen a pérdida, así como tampoco se perjudiquen los usuarios.

Un factor importante en el transporte es el alto precio de los combustibles, que incide de manera grave en sus costos. Además, frecuentemente se reajustan los precios de las llantas, los neumáticos, los aceites, los repuestos y los peajes.

Lo que se requiere, aún después de levantado el paro, es que el gobierno presente soluciones de fondo que permitan que la industria del transporte se fortalezca y que se blinde al país de futuros conflictos.

Con la economía del país no se puede jugar, señor Presidente Uribe, ni mucho menos con la vida de los colombianos que valen más que la cabeza de un ministro que ha sido inferior a sus responsabilidades.

Nota al margen 1: El desespero del Presidente por defender a sus amigos parapolíticos lo ha llevado a irrespetar la majestad de la justicia.  ¿Hacia dónde vamos?

Nota al margen 2: La Comisión de Notables nombrada por el Presidente para estudiar la reforma política está compuesta por notables, pero contratistas del Estado. ¡Que dicha ser Uribista!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad