Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Delegados alcanzan acuerdo sobre restitución de Zelaya en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 23:20:08

Delegados alcanzan acuerdo sobre restitución de Zelaya en Honduras

Los delegados de Manuel Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti alcanzaron un acuerdo sobre la restitución del presidente derrocado, que ahora debe recibir la aprobación de ambos líderes, usando como base el Acuerdo de San José.
Delegados alcanzan acuerdo sobre restitución de Zelaya en Honduras

A continuación los ocho temas del plan del gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, para resolver la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio:

1. Gobierno de unidad y reconciliación nacional (Aprobado)

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar.

2. Amnistía para los delitos políticos (Rechazado)

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009.

3. Renuncia a convocar a Asamblea Constituyene (Aprobado)

Reiteramos nuestro respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

4. Adelantamiento de las elecciones (Rechazado)

Instamos al Tribunal Supremo Electoral para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de noviembre de 2009, al 28 de octubre de 2009; y el consecuente adelanto de la campaña electoral del 1 de septiembre de 2009, al 1 de agosto de 2009.

5. Fuerzas armadas (Aprobado)

Las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales.

6. Retorno de poderes a su integración previa al 28 de junio (Consensuado por los delegados, espera aprobación de Micheletti y Zelaya)

Solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009.

Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010.

7. La comisión de verificación y la comisión de la verdad (Aprobador)

Disponemos la creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se deriven, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y las personas que ésta considere idóneas entre las figuras nacionales e internacionales (...).

8. Normalización de relaciones con comunidad internacional (Aprobado)

Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas (...) que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad