Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Gobierno protegerá 14 millones de hectáreas para garantizar reservas hídricas en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 21:01:24

Gobierno protegerá 14 millones de hectáreas para garantizar reservas hídricas en el país

Gobierno protegerá 14 millones de hectáreas para garantizar reservas hídricas en el país

El anuncio fue hecho por el jefe de esa cartera, Carlos Costa Posada, al manifestar que “estas zonas están distribuidas en ecosistemas como bosques secos, húmedos tropicales, sabanas y marinos costeros y son prioritarios para la generación de bienes y servicios ambientales”, dijo el ministro.

La conservación de esos ecosistemas, que son considerados estratégicos en el país, deben entrar en una lista que incluye la declaración de áreas de preservación como la de los Parques Nacionales además de las zonas donde se permite el uso sostenible de la biodiversidad y recursos naturales.

Para Costa Posada “esto debe ser un eco para que los colombianos se incluyan a estás iniciativas (…) además podremos estudiar si el Sistema de Áreas Protegidas está en déficit o en aumento”.

Es de recordar que el Gobierno Nacional ya vinculó a ese programa cerca de un millón 170 mil hectáreas, beneficiando la selva de Florencia, Caquetá; la Serranía de los Yariguíes y de los Churrumbelos, así como el santuario Flora Ingi Ande y la ampliación de los santuarios de Fauna y Flora Malpelo, considerado patrimonio de la humanidad.

Este tipo de proyectos ambientales se han implementado mediante una inversión de nueve mil 500 millones de pesos en el año 2006, presupuesto que para el 2009 aumentó a 23 mi millones de pesos.

“Inicialmente serán espacios para conservar la biodiversidad del país y los ecosistemas. Se debe identificar qué rol cumplen las hectáreas en materia de protección de agua y se empezará con la protección de ecosistemas estratégicos. Esto se puede volver una herramienta fundamental para una adaptación al cambio climático”, sostuvo el jefe de la cartera de Ambiente.

Agregó que la regulación del clima en el país, la mitigación y sometimiento al cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaría en las poblaciones más vulnerables, como las rurales, será el enfoque prioritario que se piensa atender a través de la preservación de las 14 millones de hectáreas.

Para Julia Miranda Londoño, directora de Parques Naturales de Colombia este tipo de iniciativas “aumenta en el conocimiento de la riqueza (…) nosotros en este momento consideramos que estamos maduros para empezar con un plan de áreas protegidas”.

Además dijo que el reto no esta tanto en el plan de áreas protegidas sino que “se deben diseñar estrategias de manejo que garanticen la conservación de los ecosistemas, así como el monitoreo de verificación, para preservación de la biodiversidad colombiana”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad