Llegada de lluvias no tranquiliza al Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm

Llegada de lluvias no tranquiliza al Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 21:22:33

Llegada de lluvias no tranquiliza al Gobierno

Llegada de lluvias no tranquiliza al Gobierno

Sin embargo, el Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, consideró que “no se puede bajar la guardia en cuanto al ahorro de energía y agua” porque para el primer trimestre del próximo año el desabastecimiento de agua en una gran parte del territorio nacional está casi pronosticada.

El jefe de la cartera ambiental, confesó que las temporadas de lluvias que irán, más o menos, hasta mediados de diciembre no son suficientes para remediar el daño que dejó el intenso verano que tuvo Colombia.

“Estamos bajo el fenómeno del niño y eso va hacer que está temporada lluviosa no sea tan intensa y por eso hay que seguir ahorrando agua (…) esto no es para prepararnos ante un posible racionamiento de agua mañana o pasado si no para una situación difícil que se va a presentar en enero y febrero” aseguró Costa Posada.

Es de recordar que antes que iniciará la temporada de lluvias los departamentos de Huila, Valle, Cauca, Nariño y Santander tuvieron fuertes cortes en el suministro del preciado líquido.

Costra reiteró que algunos municipios de Colombia no están en la capacidad de enfrentar una emergencia hídrica para el 2010, situación que se recrudecerá a inicios del 2010 cuando el fenómeno del niño este en su pico más alto.

Para el ex ministro es normal que en esta temporada los principales embalses en Colombia aumenten su nivel y que de los presuntos racionamientos de agua o energía ya no se hable mucho.

“Por eso los riesgos de desabastecimientos energéticos o de agua son mínimos por ahora, gracias a las lluvias registradas en estos días (…) pero hay que seguir ahorrando agua”, añadió.

El mismo panorama para 2010

Costa Posada expresó que “con certeza en enero y febrero seguramente van a ver municipios con racionamiento de agua y con dificultades en el suministro del líquido. Son casi los mismos que se vieron afectados días atrás”.

Asimismo el Ministro consideró que si en Cali y Cúcuta no se logra un suficiente abastecimiento de agua se verán perjudicados en el primer semestre del 2010 con críticos racionamientos de agua.

“Se deben crear unos programas y planes de contingencia para que las administraciones sepan cómo reaccionar y la tengan ya todo previsto y sepan de dÓnde van a abastecer de agua a la población (…) que después no se presenten los problemas porque con certeza vamos a tener desabastecimiento de agua” precisó Costa Posada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad