Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
22ºC
Actualizado 10:17 am

Red comunitaria rural en salud pidió apoyo oficial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-08 15:57:56

Red comunitaria rural en salud pidió apoyo oficial

Red comunitaria rural en salud pidió apoyo oficial

Este hombre, quién pertenece hace cuatro años a la red comunitaria rural en salud busca por medio de capacitaciones básicas evitar la propagación de la enfermedad y por ende la identificación y tratamiento de los posibles contagios.

Proyectos como este han sido desarrollados igualmente, por este grupo de 37 personas, en Landázuri, Cimitarra, Playón y Rionegro.

Según Correa, aunque se tienen las ganas de trabajar por el municipio, la red no cuenta con los recursos económicos, razón por la cual requiere la colaboración de la Secretaría de Salud municipal para unir esfuerzos y erradicar la leishmaniasis de Floridablanca.

“Lo que quiero es capacitar gente como nos capacitaron a nosotros y poner ese proyecto al servicio de la gente del campo y del sector urbano. Queremos demostrar que podemos aportar algo para este problema”, comentó el promotor.

Agregó que aunque no reciben ningún pago monetario, “es gratificante que la gente nos reconozca esto”.

El proyecto tiene un costo de 15 millones y sería ejecutado en ocho meses. Además está asesorado por un biólogo y un bacteriólogo. ¿Cómo se trasmite?

La transmisión al hombre se produce por la picadura del jején o mosca del chiclero, portadora de los parásitos Leishmania brazilienses.

Usualmente el insecto pica a las personas que permanecen en zonas boscosas en horas de poca luz, desde el atardecer hasta el anochecer.

La transmisión de persona a persona es poco frecuente. El período de incubación después de la picadura del insecto va de una semana a varios meses. ¿Qué esleishmaniasis?

Es una enfermedad parasitaria infecciosa que afecta la piel y algunas mucosas. Se presenta bajo dos formas: cutánea, (úlceras abiertas o cerradas) y mucocutánea (afecta los tejidos de la nariz y la faringe, causando desfiguraciones).

Se reporta principalmente en regiones tropicales y subtropicales del mundo.

La leishmaniasis afecta tanto a los animales mamíferos como a los seres humanos y tiene como hospedadores intermediarios a los insectos. Para prevenirla

-Alejar los residuos orgánicos de las casas.

-Tener cuidados con los perros perezosos y faras, que son reservorios.

-Si ve que en el finca tiene perros flacos, con yagas, las uñas largas es conveniente matarlo, en caso de comprobar que esté positivo.

-Quienes vivan, trabajen o visiten áreas boscosas o identificadas como endémicas deben utilizar camisas de manga larga y usar repelente de insectos.

-En los lugares endémicos, sobre todo si están ubicados cerca de áreas boscosas, se debe cubrir las puertas y ventanas con tela metálica. Red comunitaria rural en salud

La red comunitaria rural inició como un proyecto de la Universidad Industrial de Santander.

Ante la acogida y a los trabajos que se han desarrollado, estas personas buscaron la posibilidad de constituirla legalmente con el propósito de gestionar recursos, pero hasta el momento no han obtenido la viabilidad de la Secretaría de Salud departamental.

“La idea es que no se acabe ese trabajo que con tanto empeño hemos logrado. Llevamos cuatro años trabajando, porque tenemos la capacitación. Somos multiplicadores”, señaló Carlos Correa.

Agregó “aunque no tenemos personería jurídica como personas naturales podemos trabajar. Somos una entidad sin ánimo de lucro”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad