Recicladores quieren su propio centro de acopio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Recicladores quieren su propio centro de acopio

La donación de 17 triciclos para trasladar el material reciclable desde la fuente hasta la Central de Reciclaje, lugar en el que se seleccionan según sus características, fue hecha en la semana a esta entidad por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.
Recicladores quieren su propio centro de acopio

Los elementos forman parte del proceso emprendido por el Municipio para mejorar las condiciones laborales de los 180 recicladores que actualmente se agremian en la Central.

Sin embargo, más allá de estas ayudas, agradecidas por todos, los trabajadores de residuos sólidos expresaron que hace falta más. Hace falta seguridad social y estabilidad laboral.

Este último punto se podría concretar, en caso de aprobarse un proyecto que los trabajadores presentarán este mes a Ecopetrol, a la Alcaldía y a la Gobernación.

“Es un proyecto de recolección de basuras y aprovechamiento del material reciclable en las comunas Cuatro y Cinco”, indicó el presidente de la Junta Directiva de la Central, Gustavo Pinilla.

Consiste, anotó, en crear una empresa que preste los mismos servicios que, por ejemplo, presta Rediba S.A. sólo que con un plus: el reciclaje.

En la actualidad, los recicladores en Barrancabermeja sólo trabajan con el material inorgánico (no se descompone) que se genera en la ciudad. Cada día de trabajo le representa, a cada uno, un promedio de $20 mil.

De ahí, concretó Pinilla, la importancia de que el Municipio actualice su Plan de Ordenamiento Territorial. “Eso nos permitiría definir el uso del suelo para un espacio en el que podamos establecer un centro de acopio de transferencias de material reciclable”.

Dicho centro les posibilitaría la opción de trabajar con material orgánico lo que, a la postre, les representaría mejores y mayores ingresos.


Del relleno regional

La construcción de un relleno regional para Barrancabermeja y poblaciones adyacentes aún está en etapa preliminar indicó el secretario del Medio Ambiente, Isaac López Cortés. Informó que con apoyo de la OXY se elaboró el estudio para establecer las posibles coordenadas de la ubicación del nuevo espacio y que la Oficina Asesora de Planeación está definiendo cuál es la más adecuada, de acuerdo con las características del Municipio. Aunque aún es temprano para hablar del tema, el funcionario dijo que se espera que el predio elegido pueda ser adquirido este año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad