Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Paradojas de la inmigración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 05:00:00

Paradojas de la inmigración

Paradojas de la inmigración

Pero a través de los tiempos hemos organizado grupos cerrados y creado cercas y fronteras que lo dividen en parcelas, de tal manera que ya no podemos desplazarnos libremente por la Tierra. Tal división ha creado más problemas que aquellos que ha resuelto. Lo normal es que cada ser humano pueda radicarse donde quiera siempre que respete los derechos de los demás y se someta a las leyes existentes.

La historia del mundo se convirtió en historias de países y naciones y las fronteras han generado guerras de conquista y migraciones forzadas o aceptadas.
En el mundo contemporáneo las migraciones se han convertido en uno de sus principales problemas. Las Canarias, Ceuta y Melilla son lugares de desplazamiento de africanos pobres que se dirigen a Europa a través de España.  Este país tuvo que establecer muy rigorosos visados para los latinoamericanos que en los 90 por poco lo invaden lentamente como “turistas”.

Los albaneses buscan emigrar a Italia atravesando el Adriático. Francia ha tenido graves problemas con los inmigrantes de sus antiguas colonias en su mayoría de religión islámica.

En América, la inmigración tiene en vilo particularmente a los EEUU y se ha convertido, en el centro principal de discusión junto con la guerra de Iraq.
Las migraciones han sido en general benéficas para los países de origen; las remesas enviadas por los emigrados refuerzan sus finanzas y son de buen soporte para las familias; los nexos familiares algunas veces se refuerzan con la distancia y otras se rompen especialmente en lo que se refiere a los matrimonios. Algunos de tales países padecen de una fuga de cerebros que no han sido capaces de asimilar e integrar a su desarrollo.

Los países receptores necesitan de los inmigrantes como mano de obra barata para ciertos trabajos y lugares no apreciados por los nativos. Pero ello trae consigo el problema de la ilegalidad. Para defenderse han reforzado sus fronteras con controles y leyes cada vez más estrictos y aún con muros o cercados.

Han implementado leyes que impidan acceder a los ilegales a un trabajo, pero no han funcionado por la imposibilidad de controlar el fenómeno. Los españoles tuvieron la inteligencia de legalizar masivamente a todos los inmigrantes que presentaran un contrato estable de trabajo, pero la solución fue parcial.

También es compleja la integración cultural especialmente entre etnias, lenguas y religiones contrastantes ya que cada grupo trata de incorporarse a sus coterráneos formando verdaderos ghetos. Para lograrla, algunos países están exigiendo un conocimiento suficiente de su idioma y su historia.
Pero los problemas serán insolubles mientras haya tantas desigualdades, separaciones artificiales e intolerancia entre los humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad