Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 05:02 pm

Vivienda en Buenos Aires necesita la reconstrucción de un muro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Vivienda en Buenos Aires necesita la reconstrucción de un muro

La Secretaría de Infraestructura del Puerto Petrolero tendrá que incluir en la vigencia 2010 los recursos necesarios para la reconstrucción de un muro de contención, ubicado en la calle 47 con carrera 14, del barrio Buenos Aires.
Vivienda en Buenos Aires necesita la reconstrucción de un muro

Así se lo solicitó la Personería de Barrancabermeja, a donde la familia Gallego Jaraba tuvo que acudir para que el Municipio se aprestara a resolverle el problema, que data de 2006.

“En ese año fue que se comenzó a ir el muro. Desde entonces tratamos que Infraestructura nos ayude para pararlo otra vez, porque la casa se nos está ‘yendo’ a pedazos”, expresó Ana Rosa Jaraba.

Con ella, cuatro personas más, tres de ellas niños, habitan una de las cuatro viviendas que están en riesgo de caer sobre un caño que atraviesa la zona.

“Nos afecta la inestabilidad del terreno en sí, pero también el relleno que se le está haciendo al caño para construir vivienda informal”, anotó Jaraba, quien explicó que la invasión tapona la circulación del agua, humedeciendo cada vez más el terreno sobre el que está erigida su vivienda.

Este asentamiento fue denunciado el 13 de julio pasado por Vanguardia Liberal, entre otras razones, porque las nuevas casas irrumpían de manera directa en la privacidad de las existentes y legales.


Manejo de aguas lluvias

La secretaria de Infraestructura, Lorena Gómez, habló sobre la situación y explicó que, conforme con la visita técnica realizada, la erosión del talud se produce en buena parte porque las casas han tenido un mal manejo de las aguas lluvias. En ese sentido, anotó, también se debería trabajar de la mano de Plan Maestro de Alcantarillado. “Aunque el riesgo no es inminente, es claro que hay que actuar. Lo que pasa es que la Secretaría depende de unos recursos, que en el momento no tiene”, declaró la funcionaria. Sin embargo, dijo que el compromiso está en priorizar esa obra con los recursos del próximo año.

 

Hasta el año entrante

La última reunión sostenida entre la comunidad afectada, la Secretaría de Infraestructura y el Ministerio Público para tratar el particular, se desarrolló el pasado jueves. En ella, la cartera municipal reconoció que este año no tiene dinero para reconstruir el muro, y añadió que sí se puede hacer la obra, pero que habrá que esperar hasta el año entrante. Los propietarios de la vivienda no quedaron conformes, puesto que aseguraron que el año pasado les dijeron que los trabajos los harían a principios de la presente vigencia. “Nosotros hasta hemos pensado en poner una tutela, pero vamos a esperar a ver cómo nos termina de ayudar la Personería”, concretó Ana Rosa Jaraba.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad