Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Ley zanahoria: ¿solución o problema? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Ley zanahoria: ¿solución o problema?

Con la aplicación de la ley zanahoria en Socorro, como parte de la solución a las riñas y escándalos en la capital Comunera, y para frenar los índices de inseguridad, nació un nuevo debate que sin lugar a dudas fue el eje centran durante el segundo consejo de seguridad.
Ley zanahoria: ¿solución o problema?

Con la presencia del Comandante de Policía en Santander, Coronel Omar Hernando González Aguilar, se debatió si la medida aplicada por la administración municipal y la policía surtía los efectos que se querían.

Por un lado, están quienes apoyan la medida y consideran que es una solución, y que además, solicitan que se haga valer el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, en donde se prohíbe la instalación de bares y discotecas, en lugares residenciales.

Cura o enfermedad

Los propietarios de bares y discotecas argumentaron durante el encuentro, que la medida tomada va a traer peores consecuencias, así lo dijo Javier Alfonso Suárez Rodríguez, quien aseguró que con la ley zanahoria se está afecta la economía del municipio.

Explicó sus razones al decir que cada establecimiento comercial da trabajo directo por lo menos a 10 personas, y más de 100 trabajos indirectos. Aseguró que con la disminución del permiso,  las ventas bajarán y por lo tanto habrá que despedir a los empleados.

Suárez Rodríguez agregó que con la medida también se perjudicará el sector turístico, pues los visitantes querrán un espacio para la sana diversión, y al no haber en Socorro, tendrán que ir a municipios vecinos en donde la ‘rumba’ es hasta las 4:00 a.m.


Mesa de concertación

El líder comunitario Luís Amaya Saavedra reconoció la importancia del encuentro, y dijo que el paso a seguir debe ser la instalación de una mesa de concertación, en donde se le dé un espacio a todos los implicados para llegar a un acuerdo.

No dudó en decir que la clave de todo está en hacer valer el EOT, en donde se especifican las zonas en donde deben operar estos establecimientos, pues la idea no es quebrar a los comerciantes; sino generar espacios de sana convivencia en medio de un municipio tranquilo.

Conclusiones del Comandante

El Comandante de la Policía en Santander, Coronel Omar Hernando González Aguilar, concluyó el encuentro haciendo una reflexión respecto que el derecho colectivo prima sobre el derecho particular, por eso no descartó la pertinencia de la medida, pero  apoyó la iniciativa de crear una mesa de concertación  para llegar a acuerdos.

Con respecto a los resultados del segundo Consejo de Seguridad, dijo estar conforme pues se cumplieron los compromisos de las partes, agregó se ha avanzado en temas de seguridad, pero advirtió que hace falta mucho por hacer, así  que propuso estos encuentros con mayor periodicidad para tener mayor contacto con la comunidad, sus necesidades e inquietudes.


Voz oficial

El alcalde de Socorro, Humberto Chinchilla Mora, también se pronunció al respecto y dijo que si el decreto que rige la ley zanahoria, es del año 2004, y  que en una  reunión preliminar propuso ser analizado para ver que cambios se podían implementar, pero que no esperaba que fuera aplicada con tanta rapidez.

Agregó que esta situación ha sido benéfica, de alguna manera, pues se generaron espacios de discusión para llegar a una solución y aseguró que ahora iniciará un proceso de diálogo que deje conformes a todas las partes.

Finalmente, el alcalde no dudo en decir que el comportamiento de los  jóvenes y adolescentes es, en gran parte, responsabilidad de los padres, quienes son lo que deben poner ‘freno’ a los comportamientos de sus hijos.

Asimismo, invitó al diálogo con los menores para que desde el hogar se eviten  situaciones como riñas, escándalos y abuso de alcohol.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad