Trabajadores oficiales protestaron con ceses temporales de labores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Trabajadores oficiales protestaron con ceses temporales de labores

Tal como lo habían anunciado hace 15 días, ayer algunos trabajadores del sector oficial adelantaron una jornada de protesta para exigirle al Gobierno Nacional condiciones para ejercer sus labores.
Trabajadores oficiales protestaron con ceses temporales de labores

En la capital santandereana, por ejemplo, al menos 280 trabajadores del Hospital Psiquiátrico San Camilo se declararon en cese de actividades durante 24 horas, mientras los maestros oficiales trabajaron parte de la jornada para realizar una nueva marcha que partió a las 4:00 p.m. del Parque de Los Niños y culminó al atardecer frente a la Gobernación, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por su parte, algunos funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena seccional Santander, instalaron sus pancartas de protesta en las diferentes sedes de la institución, y los funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados del Sector Judicial, Asonal, subdirección Bucaramanga, indicaron que cesarían actividades si no llegan a acuerdos con el Gobierno durante los próximos días.

Integrantes de las organizaciones sindicales de estas entidades públicas coincidieron en que las exigencias apuntan a condiciones de estabilidad para los trabajadores públicos y recursos que permitan la garantía de los derechos básicos a la comunidad.

‘Sería un cierre anunciado’

Luis Mancilla, trabajador del Hospital Psiquiátrico San Camilo e integrante de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia, Anthoc, explicó que el Gobierno anunció un recorte del 50% del presupuesto con el que funciona el Hospital.

“Esto implicaría un cierre inminente. El 80% de los recursos con que funcionamos se obtienen por servicios contratados con la Secretaría de Salud Departamental. Hoy tenemos hospitalizados entre 350 y 380 pacientes y cada día atendemos por servicios de urgencias o consultas un promedio de 60 a 70 pacientes. El cierre sería gravísimo”, indicó Mancilla.

Pero eso no es todo. El trabajador explica que por falta de recursos, la institución le adeuda al personal el salario del mes pasado y todavía no han recibido el incremento salarial anual que por Ley les corresponde.

“En el Hospital trabajamos 280 personas, de las cuales 114 son de planta. No es justo que a una institución que atiende a población vulnerable se le recorte el presupuesto. Esperamos que haya una concertación entre las centrales obreras y el Gobierno”, dijo.

A su turno, el presidente de Anthoc en Bucaramanga, Wilfer Jhon Pinzón, expresó: “Todo el recorte obedece a la Ley 1122 de 2007 que reforma la Ley 100 de salud y que establece recortes presupuestales para las entidades públicas de salud. Los hospitales no pueden seguirse convirtiendo en empresas porque deben estar al servicio de la comunidad. El cese de actividades es de 24 horas y esperaremos los resultados de las mesas de concertación nacional”.

Tres peticiones

Aunque expresaron satisfacción porque el Consejo de Estado falló en su favor indicando que serán beneficiarios del antiguo régimen de pensiones, los maestros oficiales exigen tres puntos en concreto.

Según Mauricio Martínez, directivo del Sindicato de Educadores de Santander, SES, el primer punto es que exista un nuevo estatuto docente unificado para que haya equidad y estabilidad en los salarios de los docentes. Segundo, que el Gobierno se ponga al día con el Fondo Prestacional para garantizar a tiempo los pagos de las pensiones de los maestros, y tercero, que se cumpla con el acuerdo de peticiones presentado en marzo, que, entre otras cosas, exige una Ley que cubra los riesgos profesionales de los maestros.

“El Gobierno tiene una deuda con el Fondo Prestacional desde hace más de 20 años que se proyecta en $38 billones y que a corte del día de hoy es de $645 mil millones. Eso hace que los pagos de las pensiones tarden tanto y que a futuro incluso no se puedan garantizar, porque los maestros de hoy no tienen la estabilidad ni los salarios que tenían los maestros de unos años atrás”, dijo Martínez.

El presidente del SES en Santander, Pedro Hernán Osorio, afirmó que “las entidades prestadoras de salud no están cumpliendo los términos de referencia. No hay citas oportunas, se presentan trabas con la entrega de medicamentos así como con la práctica de los exámenes de laboratorio y especializados”.

Así las cosas, los funcionarios públicos coinciden en que las actividades hoy retornarán a la normalidad, pero que dependiendo de las negociaciones con el Gobierno Nacional podrían salir a paro.

 

¿qué dice la cut?

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en Santander, Wilson Ferrer, explicó que los ceses de actividades de ayer obedecieron a una jornada nacional convocada con anticipación para exigir garantías y presupuesto al Gobierno Nacional.

“En esta jornada están participando funcionarios del Sena, del Magisterio y de la red de salud pública, principalmente, el Hospital Psiquiátrico San Camilo”, indicó.


¿qué dice aSONAL?

Los integrantes de la Asociación Nacional de Empleados del Sector Judicial, Asonal, subdirección Bucaramanga, expresaron que están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional sobre si habrá inversión en la rama judicial, así como recursos para mejorar las garantías laborales de los servidores judiciales.

“Hoy (ayer) hicimos una reunión informativa en el Palacio de Justicia y en la Fiscalía. Esperamos órdenes de la dirección nacional de Asonal para saber si habrá hora cero para declarar el paro. Hemos sido pacientes con el Gobierno y creemos que podría haber una respuesta. Lo claro es que se debe respetar la dignidad de los servidores judiciales y por ello, se deben mejorar sus garantías laborales”, indicó Sergio Prada Velandia, vicepresidente de Asonal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad