Empresarios santandereanos se están quedando atrás en calidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Empresarios santandereanos se están quedando atrás en calidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Empresarios santandereanos se están quedando atrás en calidad

Los esfuerzos de empresarios locales por adecuar sus productos a estándares de alta calidad   son mínimos comparados con otras regiones en el país, como la antioqueña que ya tiene avalado todo un proceso para certificar la calidad de las arepas paisas.
Empresarios santandereanos se están quedando atrás en calidad

“Falta conciencia de los empresarios porque mientras que aquí se empieza a pensar en certificar algunos procesos, en el país hay regiones que van mucho más adelantadas y que son más competentes para entrar en mercados internacionales, se están perdiendo oportunidades muy valiosas en productos que tienen gran potencial”, afirmó Gloria Stella Sarmiento Gaona, directora del Icontec, seccional oriente.

Este fue el llamado que hizo la entidad a los empresarios de la región, ya que hoy sólo 20 empresas tienen certificados de calidad en Santander.

Sin embargo, la batalla no está del todo perdida para los regionales.

Santander podría tener el primer laboratorio de joyería certificado en el país por la Superintendencia de Industria y Comercio para acreditar la calidad de las joyas que se venden en el exterior.

Teniendo en cuenta esta certificación, el Icontec podrá otorgar normas técnicas para los productores nacionales de esta industria.

Éste avance, junto al proceso en el que productores veleños de guayaba desarrollan para lograr la acreditación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, se unen a los esfuerzos de mipymes regionales por posicionar sus productos con altos estándares de calidad.

Por primera vez, Bucaramanga se unió ayer a la celebración del Día Mundial de la Normalización.

El evento, que se viene realizando hace 21 años, y que en Colombia celebra el Icontec, sirvió para analizar la situación regional y registrar los avances de programas que se han implementado con cooperación internacional, teniendo en cuenta que estas acreditaciones son las exigencias que tienen los mercados extranjeros para competir.

Norexport cierra capítulo

Con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Fondo Multilateral de Inversiones Fomin, y la Secretaría de la CAN, ayer culminó el Programa de Acceso a los Mercados y a la Integración Regional Andina, Norexport.  La iniciativa se desarrolló paralelamente en Colombia, Perú y Bolivia con el objetivo de incentivar a los empresarios para acreditar sus productos de acuerdo a normas exigidas en los países andinos.

Un total de 436 mipymes se beneficiaron del programa, entre ellas el CDP de joyería de Santander, y con algunas de ellas se elaboraron un total de 452 normas técnicas de país y 51 normas regionales.  Con el cierre de la cooperación del BID, la Unión Europea anunció su apoyo para que el programa continúe, por lo que ahora se inicia un nuevo proceso de capacitaciones y proyectos dirigidos al mercado del viejo continente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad