Parecen animalesÂ… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Parecen animalesÂ…

“Parecen animales pero… son hombres que maltratan a las mujeres”, es el título del controvertido afiche de la campaña contra las violencias hacia las mujeres, realizada por la Gobernación del Cesar.
Parecen animalesÂ…

El texto resalta sobre un fondo con foto montajes de cabezas de animales – asno, víbora, león y orangután – con cuerpos de hombres. El afiche puede generar una primera reacción espontánea de rechazo, pero conviene reflexionar: ¿No será bestia este marido que después de una discusión con su compañera, la roció de gasolina mientras estaba cocinando, causándole así quemaduras mortales? ¿No será irracional este hombre que dejó a su mujer prácticamente ciega de tanto golpearle la cabeza? ¿No será burro – “hombre rudo” según el DRAE - éste que aprovecha su fuerza para “castigar” a su ex, rajándole la cara con navaja o desfigurándola con ácido para que “no sea de nadie más”?

Lo que se supone hace humanas a las personas es su capacidad de raciocinio, de pensar y expresar sentimientos, aprendiendo a la vez a controlar sus emociones. Un hombre que maltrata a su compañera de vida, ex o actual, no es sensato y tiene que mirarse como lo ven en este momento su mujer o sus hijos: como una bestia furiosa y descontrolada.

El lema de la campaña es: “La violencia hacia las mujeres no te hace más hombre. ¡Piensa! Mira lo que haces de ti”. Es interesante abordar desde los hombres este flagelo de las violencias hacia las mujeres, buscando movilizar la mente y las emociones de esta franja de población, potencialmente agresora. Es más común abordar el tema desde las víctimas: que aprendan a defenderse, a no ser sumisas, a denunciar; que se hagan cargo de los cambios necesarios para poder vivir sin violencia en sus hogares.

Celebramos esta campaña digna de imitar, que incluye - además de las piezas comunicativas - seminarios de sensibilización y formación con funcionarios/as de Comisarías de Familia, ICBF, Centros de Atención Integral a la Familia y Secretarías de Salud entre otros. La campaña comprende también un estudio del cumplimiento de la “Ley de Cuotas” que seguramente evidenciará brechas entre la participación de hombres y mujeres en los puestos departamentales de decisión. Reconocer un problema es el primer paso hacia su solución.

Nota de la autora: Esta reflexión no pretende ofender a los animales no humanos y sus defensores ni entablar discusión sobre el pensamiento y las emociones en los animales “no racionales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad