Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Zaperoco

Cita. ¬°Lo que le sacaron del closet! (¬Ö) le explicaba por doceava vez a un amanecido reportero: ¬ďno se asuste (¬Ö) a funcionarios p√ļblicos¬Ö (25/08/09 Columna).
Zaperoco

Comentario. Varias cositas hoy, doctor Edy. ¬ĎCl√≥set¬í tiene tilde, por la regla aquella de las palabras llanas que usted ya conoce. ¬ĎDoceavo¬í es un partitivo distinto de ¬Ďduod√©cimo¬í, que fue tal vez lo que quiso decir usted. Despu√©s de los dos puntos, la cita debe ir en may√ļscula. Y, por √ļltimo, los funcionarios son p√ļblicos, as√≠ que es pleon√°stica su expresi√≥n. No d√© tanta papaya.

Cita. Copa Invitacional de Baloncesto (02/09/09 Deportes).

Comentario. ¬ŅY esa vaina de ¬ďinvitacional¬Ē c√≥mo se juega, mi querido Oswaldo?, ¬Ņo c√≥mo se come? ¬ŅDe d√≥nde sacan ustedes esas palabrejas? Ya saldr√° el diccionario V√©lez del deporte, sin duda.

Cita. El bumangués, Cristian Cartagena Blanco, y el bogotano, Hugo Giovanni Hernández, son los campeones mundiales de yo-yo (05/09/09 Bucaramanga).

Comentario. Quieres decir, seg√ļn tus comas, mi querido y kilom√©trico sobrino, que no hay sino un bumangu√©s y un bogotano. ¬ŅQu√© hacemos con los dem√°s? Otra cosita: ese deporte, que tanto odiaba Pretel Naranjo, se escribe ¬Ďyoyo¬í o ¬Ďyoy√≥¬í.

Cita. Bucaramanga es cuarta a nivel nacional¬Ö (06/09/09 Negocios).

Comentario. Ese chocante ¬Ďnivel¬í tiene muchas formas de evitarse, mi querido Charly, especialmente con ¬Ď√°mbito¬í o ¬Ďcontexto¬í. F√°cil, ¬Ņno?¬í

Cita. Iglesia pidió agendar el tema humanitario (07/09/09 Nacional).

Comentario. Esos de Colprensa son los encargados de regar palabrejas inexistentes, como ¬ďagendar¬Ē, y esas s√≠ que les gustan a los pol√≠ticos. ¬ŅSer√° que ¬Ďprogramar¬í no corresponde a su esnobismo?

Cita. ¬ŅMejor o peor amig@? (11/09/09 Diversi√≥n).

Comentario. No me digas que te pegaste a la mermelada de tirarte el idioma, mi querida, divertida y consejera Pao. Dinos cómo se pronuncia el signo arroba, a ver si nos entendemos, porque no sé qué propósitos idiomáticos tienen hoy en los colegios colombianos que se han dado a la tarea de estropear el castellano, como si, por el contrario, cuidarlo no fuera función de los docentes.

Cita. Ex presidentes emberracados (13/09/09 Informe Semana).

Comentario. El verbo ¬ďemberracar¬Ē debe ser el que conjuga Uribe cuando le sacan esos ¬ďpiedrononones¬Ē porque la gente no hace lo que √©l manda, o cuando s√≠ lo hacen, pero los periodistas los pillan. As√≠ como no existe ¬ďberraco¬Ē, tampoco existe ¬ďemberracar¬Ē ni ¬ďemberracado¬Ē. Ahora s√≠ que estoy verraqueado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad