Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:26 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 05:00:00

Zaperoco

Cita. ¡Lo que le sacaron del closet! (…) le explicaba por doceava vez a un amanecido reportero: “no se asuste (…) a funcionarios públicos… (25/08/09 Columna).
Zaperoco

Comentario. Varias cositas hoy, doctor Edy. ‘Clóset’ tiene tilde, por la regla aquella de las palabras llanas que usted ya conoce. ‘Doceavo’ es un partitivo distinto de ‘duodécimo’, que fue tal vez lo que quiso decir usted. Después de los dos puntos, la cita debe ir en mayúscula. Y, por último, los funcionarios son públicos, así que es pleonástica su expresión. No dé tanta papaya.

Cita. Copa Invitacional de Baloncesto (02/09/09 Deportes).

Comentario. ¿Y esa vaina de “invitacional” cómo se juega, mi querido Oswaldo?, ¿o cómo se come? ¿De dónde sacan ustedes esas palabrejas? Ya saldrá el diccionario Vélez del deporte, sin duda.

Cita. El bumangués, Cristian Cartagena Blanco, y el bogotano, Hugo Giovanni Hernández, son los campeones mundiales de yo-yo (05/09/09 Bucaramanga).

Comentario. Quieres decir, según tus comas, mi querido y kilométrico sobrino, que no hay sino un bumangués y un bogotano. ¿Qué hacemos con los demás? Otra cosita: ese deporte, que tanto odiaba Pretel Naranjo, se escribe ‘yoyo’ o ‘yoyó’.

Cita. Bucaramanga es cuarta a nivel nacional… (06/09/09 Negocios).

Comentario. Ese chocante ‘nivel’ tiene muchas formas de evitarse, mi querido Charly, especialmente con ‘ámbito’ o ‘contexto’. Fácil, ¿no?’

Cita. Iglesia pidió agendar el tema humanitario (07/09/09 Nacional).

Comentario. Esos de Colprensa son los encargados de regar palabrejas inexistentes, como “agendar”, y esas sí que les gustan a los políticos. ¿Será que ‘programar’ no corresponde a su esnobismo?

Cita. ¿Mejor o peor amig@? (11/09/09 Diversión).

Comentario. No me digas que te pegaste a la mermelada de tirarte el idioma, mi querida, divertida y consejera Pao. Dinos cómo se pronuncia el signo arroba, a ver si nos entendemos, porque no sé qué propósitos idiomáticos tienen hoy en los colegios colombianos que se han dado a la tarea de estropear el castellano, como si, por el contrario, cuidarlo no fuera función de los docentes.

Cita. Ex presidentes emberracados (13/09/09 Informe Semana).

Comentario. El verbo “emberracar” debe ser el que conjuga Uribe cuando le sacan esos “piedrononones” porque la gente no hace lo que él manda, o cuando sí lo hacen, pero los periodistas los pillan. Así como no existe “berraco”, tampoco existe “emberracar” ni “emberracado”. Ahora sí que estoy verraqueado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad