Gobierno cancela cita con Ecuador por 'agresión jurídica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 14:39:48

Gobierno cancela cita con Ecuador por "agresión jurídica"

El Gobierno confirmó hoy que fue suspendida una reunión que tenía previsto realizar mañana con delegados de Ecuador en la ciudad de Ibarra por la decisión de un juez de vincular al comandante de las Fuerzas Militares del país, general Freddy Padilla, en un proceso judicial.
Gobierno cancela cita con Ecuador por 'agresión jurídica'

El ministro de Defensa, Garbiel Silva, calificó como una "agresión jurídica" la determinación de la justicia ecuatoriana de investigar a Padilla por el bombardeo a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 que llevó a que Quito rompiera relaciones con Bogotá.

"Nosotros hemos recomendado, y así se ha hecho, que se suspenda la Combifron. No es posible uno enviar sus oficiales a una reunión en Ibarra (Ecuador) cuando pende una espada de Damocles sobre la cabeza de ellos", dijo.

Silva agregó que la decisión de suspender la reunión también se tomó porque Colombia no quiere que los oficiales que asistan a la cita se vuelvan "carne de cañón y un espectáculo jurídico-político en Ecuador. Eso es inaceptable".

Asimismo, indicó que se canceló la visita del comandante general de las Fuerzas Militares de Ecuador a Colombia y subrayó que Quito debe actuar para evitar que ese tipo de comportamientos de su justicia continúe poniendo "escollos" en la recomposición de las relaciones entre los dos países.

"Uno oye las declaraciones públicas del fiscal, oye al juez y se da cuenta de que hay una actuación totalmente mediada por la política, por la politización, por el populismo y que no tiene ninguna base jurídica", anotó.

Silva agregó que la posición de Colombia ha sido clara desde que la justicia ecuatoriana ordenó la captura del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien estaba en ese cargo en el momento del bombardeo, y que no se ahorrarán esfuerzos para proteger a los funcionarios y ex funcionarios colombianos.

"Colombia toda está indignada con esta nueva agresión jurídica", agregó.

El funcionario afirmó que la entrega de información a las autoridades ecuatorianas sobre presuntos campamentos de las Farc en ese país está por definirse.

"El Gobierno de Ecuador ha manifestado, ha expresado y se ha comportado de una manera que nos da confianza para avanzar y ahora vienen estos escollos y finalmente, como dice la Biblia, por sus actos los conoceréis", puntualizó.

Álvaro Uribe, rechazó la noche de ayer la decisión del juez ecuatoriano de vincular al general Padilla en un proceso que sigue la justicia por el bombardeo al campamento en el que fue abatido el número dos de las Farc, alias "Raúl Reyes".

Uribe confió en las gestiones diplomáticas de las cancillerías de Colombia y Ecuador para solucionar el "impasse" entre los dos países a raíz de la vinculación del jefe militar.

La Casa de Nariño también expidió un comunicado en el que rechaza la vinculación de Padilla al proceso judicial.

Esa determinación de la justicia ecuatoriana supone un nuevo y tenso capítulo de las relaciones entre Bogotá y Quito, y que los dos Gobiernos intentan recomponer mediante "una hoja de ruta", fijada en Nueva York e Ipiales (Colombia).

En el bombardeo al campamento de las Farc murieron 26 personas, incluido Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes"; cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad