Desmienten sobornos a talibanes para mantenr paz en Afganist√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 14:52:24

Desmienten sobornos a talibanes para mantenr paz en Afganist√°n

Italia y Francia desmintieron firmemente hoy jueves el soborno de grupos radicales talibanes para mantener la paz en algunas regiones de Afganistán, como había denunciado el diario inglés The Times.
Desmienten sobornos a talibanes para mantenr paz en Afganist√°n

El gobierno italiano calificó de "completamente infundada" la noticia publicada por The Times de que los servicios secretos italianos sobornaban con dinero a talibanes a cambio de mantener la paz en la zona a su cargo.

"El gobierno liderado por Silvio Berlusconi jamás ha autorizado ni consentido alguna forma de pago a miembros de la insurrección talibán en Afganistán y no conoce iniciativas de ese tipo por parte del precedente gobierno", indicó en un comunicado la jefatura de gobierno.

"Se trata de noticias completamente infundadas", sostiene la nota, que menciona los logros obtenidos por los servicios secretos italianos en Afganist√°n.

En el comunicado, Italia niega que el "embajador de Estados Unidos en Roma haya protestado en junio del 2008 ante el gobierno italiano por los presuntos pagos a la insurrección talibán".

Seg√ļn el diario ingl√©s, Italia habr√≠a pagado "decenas de miles de d√≥lares" a comandantes talibanes del distrito de Surobi, al oriente de la capital afgana, Kabul, para garantizar la paz en esa zona.

The Times sostiene además que la muerte de 10 soldados franceses en agosto de 2008 durante una emboscada a 50 kilómetros de Kabul fue causada por la mala evaluación del riesgo que corrían debido a que los italianos no habían advertido que había que pagar a los talibanes.

Los franceses remplazaban desde hacía apenas un mes a los militares italianos en esa zona y la muerte de los 10 soldados suscitó fuerte conmoción en Francia.

Un portavoz del Estado Mayor franc√©s, el almirante Christophe Prazuck, desminti√≥ el pago de sobornos y asegur√≥ que "no dispone de alg√ļn elemento para confirmar esa noticia", que considera "sin fundamento".

La noticia gener√≥ reacciones en los pa√≠ses involucrados y "a√Īade dolor al dolor" de los familiares de los soldados muertos, coment√≥ Joel La Pahun, padre de uno de los 10 militares franceses que muri√≥ en la emboscada.

Para el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, se trata de noticias "basura" que la "prensa extranjera" publica para enfangar el nombre de Italia y anunció que el gobierno va a denunciar legalmente al diario inglés.

Italia y Francia tienen desplegados 3.250 y 3.000 militares respectivamente en Afganist√°n, donde operan una fuerza internacional de unos 100.000 soldados.

The Times citó a oficiales militares occidentales, incluyendo altos mandos de la OTAN, quienes hablaron bajo la condición de no ser identificados.

Un portavoz de la OTAN asegur√≥ el jueves que "no estaba al tanto" de informaciones period√≠sticas seg√ļn las cuales los servicios secretos italianos habr√≠an pagado a los talibanes en Afganist√°n.

"No es una práctica antiguerrillera (...) pero el gobierno afgano a veces puede hacer acuerdos locales. Si esa práctica es aplicada, es más bien por el gobierno afgano que por las fuerzas internacionales", declaró a la AFP el portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, el general Eric Tremblay.

Seg√ļn declaraciones a la AFP de un alto oficial afgano, que quiso mantener el anonimato, "numerosos pa√≠ses de la OTAN que operan en zonas rurales de Afganist√°n, inclusive Italia, pagan a los insurgentes para que sus soldados no sean atacados".

El oficial sostiene que esa pr√°ctica es aplicada y a la vez negada por numerosos pa√≠ses a excepci√≥n de Estados Unidos y Gran Breta√Īa, que rechazan sobornar a los rebeldes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad