Corte Constitucional no suspender√° estudio del referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 20:10:42

Corte Constitucional no suspender√° estudio del referendo reeleccionista

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, informó que esa Corporación no suspenderá la revisión de la ley que pretende la segunda reelección presidencial, tal y como lo habían solicitado algunos ciudadanos el pasado siete de octubre.
Corte Constitucional no suspender√° estudio del referendo reeleccionista

Una de las solicitudes la había hecho el representante a la Cámara, Guillermo Rivera y el ciudadano José Leonardo Bueno, al radicar un documento solicitando la suspensión del trámite por considerar que primero debía definirse la demanda que cursa en el Consejo de Estado, interpuesta el 16 de diciembre 2008, contra las sesiones extras en la Cámara en diciembre pasado cuando se aprobó dicho referendo.

Seg√ļn las acusaciones, la expedici√≥n de la ley fue ilegal ya que se cit√≥ a una sesi√≥n extraordinaria cuando se estaba llevando el tr√°mite en sesiones ordinarias.

Para la Corte Constitucional, aunque esta demanda est√© en curso, no amerita la suspensi√≥n del tr√°mite. El magistrado Pinilla sostuvo que "el proceso contin√ļa y no tiene sentido tratar de colocar palos en la rueda para dilatar un tr√°mite sobre el cual hay las expectativas naturales. La Corte seguir√° cumpliendo con su deber de acuerdo con los t√©rminos y procedimientos establecidos en la Constituci√≥n y la ley".

De igual forma, Pinilla advirtió que tampoco procederán las cerca de tres recusaciones que se han interpuesto por diferentes ciudadanos en contra de los magistrados de la Corte Constitucional, de quienes esperaban se declararan impedidos para estudiar la ley por ser "cercanos al Gobierno".

En ese sentido, el Alto Tribunal anunció que rechaza por improcedente dichas recusaciones.

"No ha habido la apertura a la vinculaci√≥n de intervinientes para efectuar las recusaciones. De momento el √ļnico que podr√≠a interponer ese recurso ser√≠a el procurador general, Alejandro Ord√≥√Īez. Por eso, no se va a tramitar ninguna recusaci√≥n hasta que no sea el momento de establecer su tr√°mite", precis√≥ Pinilla.

El magistrado tambi√©n aclar√≥ que los intervinientes s√≥lo podr√°n interponer recursos hasta que el magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, eval√ļe si las pruebas que solicit√≥ en el auto del primero de octubre de este a√Īo son suficientes y se coloque a disposici√≥n del Procurador para su concepto. Despu√©s de esto, la Corte har√≠a la invitaci√≥n a los ciudadanos para que expresen sus opiniones.

El estudio de las pruebas

A este respecto Pinilla afirmó que el Consejo Nacional Electoral -CNE- y las secretarías del Congreso ya presentaron el paquete de pruebas que la Corte les había notificado, y que la Corporación está estudiando el extenso material presentado.

"Están siendo evaluadas para determinar si están completas o no, y se está esperando respuesta de algunos de los órganos de control. Tan pronto termine esa parte de recolección de pruebas lo comunicaremos", dijo Pinilla.

Una vez el magistrado Sierra Porto considere que est√°n completas las pruebas le har√° traslado al procurador general, Alejandro Ord√≥√Īez, para que emita su concepto, en m√°ximo 30 d√≠as h√°biles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad