Monibac: biofertilizante sacado de la madre tierra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Monibac: biofertilizante sacado de la madre tierra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 05:00:00

Monibac: biofertilizante sacado de la madre tierra

Fue como una cetrer√≠a que llev√≥ 7 a√Īos.
Monibac: biofertilizante sacado de la madre tierra

Al igual que los halcones, se seleccionaron, se criaron e incluso, se domesticaron y llevaron a vivir de manera poblada.

La diferencia, es que no fue a campo abierto, sino en un laboratorio y cuando estuvo listo se probó con semillas.

Y al igual que el halcón en su caza de volatería, que le permite atrapar su presa; ellas se adhieren a las semillas para ayudarlas a ser plantas fuertes, sanas y más productivas.

Se trata de un biofertilizante, que seg√ļn los investigadores de la Corporaci√≥n Colombiana para la Investigaci√≥n Agropecuaria, Corpoica, permite la reducci√≥n del 50% de los costos de fertilizaci√≥n nitrogenada, ll√°mese urea, la fuente m√°s utilizada y que su precio depende de los vaivenes en las cotizaciones internacionales del petr√≥leo, pues es uno de sus derivados.

Además, aumenta un 18% la producción, ya que la planta nace más vigorosa, pues en esas bacterias  naturales, su principio activo tiene la facultad de llevar a fijar más nitrógeno, elemento químico vital para su desarrollo y que se encuentra en la corteza terrestre.

Un gran avance

De acuerdo con Ruth Bonilla Buitrago, Directora del Laboratorio de Microbiología de Suelos de Corpoica y líder del desarrollo del bioproducto, fue sacado de las raíces de los algodonales en Colombia, pero también puede utilizarse en cultivos como pimentón y lechuga, e incluso  en las praderas para la alimentación bovina.

¬ďMonibac es un biofertilizante que tiene como principio activo las cepas nativas de la bacteria Azotobacter chroococcum, la cual es la responsable de fijar el nitr√≥geno en las plantas, que al ser inoculado aumenta la producci√≥n y productividad de los cultivos¬Ē, agreg√≥.

Los trabajos, de acuerdo con la investigadora, se iniciaron en la Costa Atlántica, en los suelos del caribe seco donde las siembras de algodón fueron y son en algunas regiones, el cultivo tradicional.

¬ďLa bacteria es nativa y fue aislada de un suelo algodonero. No ha sido manipulada gen√©ticamente y se adapta perfectamente a los suelos de agroecosistemas algodoneros colombianos¬Ē, agreg√≥.

¬ŅC√≥mo fue?

Seg√ļn Bonilla Buitrago, la bacteria se encuentra cerca a las ra√≠ces del algodonero.

Siempre ha estado allí, lo que pasa es que la mala utilización de los suelos que llevó a la degradación de los mismos, arrastró hacia la extinción a la Azotobacter chroococcum.

¬ďMediante una estricta metodolog√≠a cient√≠fica realizada en nuestro laboratorio de la Estaci√≥n Experimental Motilonia, la bacteria ha sido estudiada hasta ser desarrollada como biofertilizante¬Ē, dijo.

El nuevo biofertilizante viene en un sustrato sólido que garantiza su acción en campo y se utiliza en una sola aplicación inoculando la semilla antes de la siembra.

Es decir, la semilla se impregna y se le agrega el repelente contra las hormigas para que la siembra no tenga contratiempos.

Muy amigable

¬ď¬ŅQu√© pasa? La semilla al contener ese sustrato lleva una ventaja que se ver√° reflejada en un nacimiento m√°s precoz, fuerte y vigoroso, pues las bacterias que estaban ausentes en el suelo vuelve nuevamente a estar presentes y de manera inmediata comienzan a multiplicarse y a efectuar su trabajo, su condici√≥n natural, la cual es ayudarle a la planta a fijar, a retomar el nitr√≥geno del suelos de manera m√°s eficiente¬Ē, sostuvo.

Ser natural es otra de las ventajas a juicio de la investigadora, pues es amigable con el medio ambiente y antes de destruir, ayuda a restaurar los suelos.
¬ďNo sustituye en su totalidad las necesidades de nitr√≥geno que requiera la planta; y adem√°s, no entorpece la acci√≥n de los fungicidas que se necesitan para controlar las plagas¬Ē, enfatiz√≥.

Podría decirse que es un propiciador de hormonas naturales para el crecimiento de las plantas. Un alentador que viene del mismo suelo.

¬ŅQu√© es?

Para Bonilla Buitrago, el nitrógeno es el elemento más limitante para el crecimiento de las plantas. Se encuentra en el suelo pero en Latinoamérica es bien escaso.

Para lograrlo, hay que recurrir a grandes cantidades de químicos nitrogenados.

Ese abuso, seg√ļn la investigadora, ha llevado a ¬ďacumulaci√≥n de nitratos en las aguas almacenadas en el subsuelo, toxicidad en las plantas por los altos niveles de NO, en los suelos, lo cual ocasiona la muerte de la biota del suelo y la presentaci√≥n de desequilibrios en los procesos naturales biol√≥gicos y qu√≠micos¬Ē.

A lo anterior, se suman los altos costos económicos, sociales y ecológicos.
Por lo anterior, hay que generar tecnologías más acordes y sanas, como la desarrollada en torno a Monibac.
Es ahí cuando florecen los microorganismos eficientes, y en este caso, los que ayudan a la fijación biológica de nitrógeno.

¬ďAzotobacter chroococcum es responsable de la fijaci√≥n biol√≥gica de nitr√≥geno en las plantas, es decir, que act√ļa como fertilizante nitrogenado; y adem√°s, se le atribuye la propiedad de propiciar la producci√≥n de hormonas de crecimiento, contribuyendo as√≠ al desarrollo de la planta¬Ē, agreg√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad