Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
20ºC
Actualizado 07:52 pm

Niños enfermos de cáncer ven en riesgo tratamiento médico, EPS encargada responde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-15 22:09:38

Niños enfermos de cáncer ven en riesgo tratamiento médico, EPS encargada responde

La denuncia fue presentada por un grupo de padres de familia y la Fundación Esperanza Viva. En ella se expone el caso de 17  niños enfermos de cáncer que están viendo afectado su tratamiento médico por el cambio de EPS sin previo aviso.
Niños enfermos de cáncer ven en riesgo tratamiento médico, EPS encargada responde

Ante la situación, la gerente regional del Nororiente de Solsalud EPS, Janire Parra, aseguró en conversación con Vanguardia Liberal que a los usuarios se les sigue garantizando el servicio en distintas clínicas de la ciudad.

"El convenio que se venció fue entre Oncosalud y el Hospital Universitario de Santander, HUS, en agosto. Desde esa época, Solsalud EPS se ha encargado de la atención de los pacientes en clínicas como Chicamocha, San Luis y Carlos Ardila Lûlle", asegura la funcionaria.

"La atención especializada con cáncer para la población del régimen subsidiado, pensando en la preferencia de los usuarios que ya lo habían manifestado, se hará con el Hospital Universitario de Santander", explicó Parra.  

Solsalud EPS espera que se cierre un acuerdo con el HUS y a partir de noviembre iniciar un nuevo procedimiento: la atención capitada a estos pacientes. Sin embargo, el Hospital aún estudia la situación.

El procedimiento consiste en prestar atención médica a esta población únicamente en el HUS, bajo el control de sus especialistas, la entrega de medicina y la atención en urgencias.

Razones de la denuncia

En una comunicación enviada a la opinión pública los padres de los niños se argumenta que el servicio que presta Solsalud EPS no cuenta con un hemato-oncólogo pediatra que esté permanentemente en la ciudad para cualquier urgencia, pues este no reside en Bucaramanga y visita a sus pacientes cada ocho días.

"Instauramos acciones legales a través de tutelas las cuales ganamos y Solsalud EPS impugnó", asegura la comunicación enviada. "En segunda instancia a algunos se nos negó el derecho a la libre escogencia, esos fallos fueron  enviados a la Corte Constitucional para revisión, pues consideramos que nuestros hijos están amparados por la Constitución Colombiana".

"A los que ganaron las dos instancias, Solsalud EPS ideo la manera de obligarlos a acceder sus pretensiones al no renovar el contrato con el Hospital Universitario de Santander", explica Nury Esperanza Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad