Objeción de conciencia evitaría servicio militar obligatorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:54 am

Objeción de conciencia evitaría servicio militar obligatorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 02:21:15

Objeción de conciencia evitaría servicio militar obligatorio

Los jóvenes que argumenten razones religiosas, filosóficas y éticas para no prestar el servicio militar podrán ser eximidos de hacerlo, sin embargo la Corte Constitucional advirtió que el Congreso deberá reglamentar esta condición.
Objeción de conciencia evitaría servicio militar obligatorio

Así lo aclaró el presidente del Alto Tribunal, EL magistrado santandereano Nilson Pinilla, al reconocer el beneficio de la objeción de conciencia como un derecho constitucional, aplicable al servicio militar obligatorio.

“La ley señala que en ningún caso pueden ser llamadas para prestar el servicio las personas que tengan limitaciones físicas o sensoriales permanentes y los indígenas”, señaló el magistrado.

Precisamente, esa fue la ley que se demandó, porque al parecer habría una omisión legislativa en cuanto a que no incluye entre los exentos a quienes por razones de conciencia consideren que no deben prestar el servicio militar.

“La norma fue objeto de gran debate y con una votación 5 contra 4 se determinó que la objeción de conciencia no será incluida en la ley que permite este tipo de excepciones, pero en lo que coincidimos es que ese argumento sí exime a un joven de prestar el servicio militar”, señaló Pinilla.

La Corte también determinó que debe hacerse un condicionamiento que incluya esta clase de avales, pero aclaró que eso le corresponde al Congreso de la República.

“Se exhorta al Congreso para que legisle, tramite la objeción de conciencia y determine en qué casos específicos podría formularse la referida objeción”, precisó Pinilla.

La Corte Constitucional también reitera a las Fuerzas Militares a que analicen detalladamente las razones de objeción de conciencia que se presenten para que puedan decidir.

Mientras tanto, a quienes no les sea aceptado el argumento de libertad de conciencia en el momento de ingresar a las filas del Ejército, podrán interponer una acción de tutela, para evaluar puntualmente el caso y proteger su derecho.

Es claro que para la Corte Constitucional, la libertad de conciencia tiene que ser respetada por los estados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad