Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 02:45 pm

Colombia defenderá a funcionarios que participaron en bombardeo a ‘Reyes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 05:00:00

Colombia defenderá a funcionarios que participaron en bombardeo a ‘Reyes’

La persistente petición de la justicia ecuatoriana para que los ex funcionarios y oficiales que participaron en la operación ‘Fénix’ sean enjuiciados, hizo que el Ministerio de Defensa Nacional creara un grupo de alto nivel jurídico para que defienda a los funcionarios que participaron en el bombardeo que dejó como resultado la muerte de Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, quien fuera el segundo cabecilla de las Farc.
Colombia defenderá a funcionarios que participaron en bombardeo a ‘Reyes’

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, calificó la vinculación jurídica del comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, a una investigación penal, como una “agresión inaceptable”.

“Tras una reunión con los comandantes el jefe de la Cartera de Defensa dispuso una serie de acciones para construir un grupo de trabajo jurídico en colaboración y concentración con la Cancillería. Vamos hacer todos los esfuerzos en la defensa de nuestros oficiales, ex oficiales, funcionarios y ex funcionarios”, señaló Silva Luján.

De la misma forma, el jefe de la cartera de Defensa dijo que bajo estas circunstancias el Gobierno propuso aplazar la reunión de la Comisión Binacional de Frontera del Ecuador y de Colombia (Combifrón).

Sin embargo, el funcionario sostuvo que la hermandad se debe mantener y se deben analizar los temas sensibles y darle manejo como esta consignado en el acuerdo que hicieron las dos naciones a través de la Hoja de Ruta, para no entorpecer las relaciones.

PRONUNCIAMIENTO DEL CANCILLER

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, aseguró que “Colombia no acepta la jurisdicción extraterritorial de Ecuador”.

De la misma forma el canciller dijo que la acción judicial contra el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, “será incluida dentro de la agenda de temas sensibles que tenemos los dos países”.

El canciller señaló que espera que este último incidente no afecte las relaciones comerciales que se tienen con Ecuador y anunció que la reunión con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, quedó aplazada para el próximo 3 de noviembre.

síntesis

Ecuador pidió prisión preventiva

El fiscal general en funciones de Ecuador, Alfredo Alvear, afirmó ayer que la Fiscalía de la provincia de Sucumbíos no solo ha pedido la prisión contra el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, sino también su “extradición”.

Alvear dijo al canal Ecuavisa que la Fiscalía de Sucumbíos solicitó la extradición del general porque, según esa instancia, Padilla, “junto al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fueron los que ordenaron el ataque” del 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia es acusado de un delito “contra la vida”, en el denominado “caso Angostura”, precisó la fuente.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, reiteró que el Ejecutivo “no tiene ninguna capacidad de designar, intervenir, controlar o decidir sobre la Fiscalía” y que los dictados de la justicia de Sucumbíos son “una decisión autónoma”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad