La Fiscalía presentó pruebas contra Guillermo León Valencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:40 am

La Fiscalía presentó pruebas contra Guillermo León Valencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 05:00:00

La Fiscalía presentó pruebas contra Guillermo León Valencia

Por primera vez la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n dio a conocer los dos organigramas de la estructura de la banda de Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í, presuntamente modificado por Guillermo Le√≥n Valencia cuando era director seccional de fiscal√≠as de Medell√≠n, todo con el supuesto fin de beneficiar a Jhon Freddy Manco Torres, alias ¬ĎEl Indio¬í.
La Fiscalía presentó pruebas contra Guillermo León Valencia

En el primero de los organigramas, de fecha del siete de mayo de 2008, aparece ¬ĎEl Indio¬í como segundo al mando de la organizaci√≥n de ¬ĎDon Mario¬í, y en el otro, ya est√° ausente (Manco Torres).

Esta informaci√≥n fue presentada como una prueba m√°s por la fiscal del caso, √Āngela Mar√≠a Buitrago, ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia durante el juicio que se adelanta contra Valencia investigado por concierto para delinquir agravado, falsedad en documento p√ļblico, vulneraci√≥n de secreto, supresi√≥n u ocultamiento de documento p√ļblico, enriquecimiento il√≠cito, favorecimiento y asesoramiento ilegal.

De acuerdo con esta prueba (organigramas), la Fiscal√≠a se√Īal√≥ que Valencia Cossio se acerc√≥ a la interistitucionalidad y abus√≥ de su fuero como director seccional de Fiscal√≠as, ¬ďadem√°s de acercarse a la Polic√≠a Nacional para, con artima√Īas, hacer invisible ante las autoridades a alias ¬ĎEl Indio¬í¬Ē.

De igual forma, dentro del proceso, la fiscal Buitrago sustentó que Guillermo León Valencia hizo parte de esta organización, trabajaron mancomunadamente con los integrantes de la banda delincuencial y realizó una cantidad de actividades definitivas para lograr la exclusión de John Freddy Manco del referido organigrama.

 

síntesis

La defensa

Para el abogado defensor de Valencia Cossio, Gabriel √Āngel Salazar, esas listas no son una prueba suficiente para decir que su defendido quiso beneficiar a ¬ĎEl Indio¬í, ¬ďporque los organigramas pertenecen a una misma fuente que es la Polic√≠a Nacional¬Ē, dijo el abogado.

Para Salazar, las listas con la estructura de ¬ĎDon Mario¬í son inciertas.

Por eso, para Salazar, lo presentado por la fiscal √Āngela Mar√≠a Buitrago como sustento de sus acusaciones no son cosas que puedan culpar a su defendido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad