Defensoría verificará protección a los derechos de los internos en San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 05:27 am

Defensoría verificará protección a los derechos de los internos en San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 05:00:00

Defensoría verificará protección a los derechos de los internos en San Gil

El problema de derechos humanos en materia penitenciaria y carcelaria es bastante complejo. Por eso la Defensoría del Pueblo continuará en su tarea no sólo de protegerlos, sino recomendando a las instituciones y funcionarios del Inpec para que los derechos no sean vulnerados.
Defensoría verificará protección a los derechos de los internos en San Gil

Es más, de no acatarse dichas sugerencias, se enviarán copias a la Procuraduría para que se investiguen las presuntas faltas disciplinarias en las cuales puedan incurrir por omisión los funcionarios de turno.

As√≠ de claro lo manifest√≥ el Defensor del Pueblo de Santander, Dilmar Ortiz Joya, quien precisamente har√° presencia hoy en San Gil, para asistir a la clausura del programa ¬ďPromoci√≥n y Protecci√≥n de los derechos humanos en establecimientos carcelarios de Santander¬Ē.

En di√°logo con esta redacci√≥n, el funcionario se√Īal√≥ que tras una visita hecha en mayo pasado a las instalaciones de la c√°rcel de San Gil, se realizaron algunas recomendaciones y sugerencias en torno a condiciones de alojamiento, instalaciones de sanidad y enfermer√≠a entre otros aspectos, con el √°nimo de trazar un plan de mejoramiento al interior del penal.

¬ďEso no quiere decir que haya hacinamiento¬Ö es que la Defensor√≠a ha estado velando por la protecci√≥n de los derechos humanos, capacitando tanto a los funcionarios del Inpec como a los internos para que ellos clarifiquen y entiendan que los derechos son prioridad¬Ē.

Agreg√≥ que es tal el compromiso de esa entidad, que en general las quejas de los internos y de sus familiares se trasladan al Inpec, a fin que se investigue disciplinariamente esas situaciones¬Ö ¬ďeso s√≠, cuando las quejas son demasiado reiterativas damos traslado a la Procuradur√≠a para que se investigue a los funcionarios¬Ē.

Cabe anotar que el plazo para implementar el plan de mejoramiento al interior del centro penitenciario de San Gil, vence en diciembre próximo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad