Publicidad
Publicidad
Vie Ene 20 2017
22ºC
Actualizado 11:13 am

Niños con cáncer exigen garantía de sus derechos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 05:00:00

Niños con cáncer exigen garantía de sus derechos

Aunque sus padres ya interpusieron tutelas y algunos esperan el pronunciamiento de la Corte Constitucional, 17 niños diagnosticados con cáncer en Bucaramanga exigen que sean atendidos en una única institución hospitalaria, tal como venía sucediendo desde que comenzaron su tratamiento.
Niños con cáncer exigen garantía de sus derechos

Nury Esperanza Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva y quien conoce de cerca los casos de los menores, explicó que los niños son afiliados a la EPS Solsalud y que los inconvenientes vienen presentándose desde agosto pasado debido a decisiones de esta empresa promotora de salud.

“Ese mes Solsalud les informó a los padres que sus hijos serían cambiados de Institución Prestadora de Servicios, IPS, y por tanto, los niños serían cambiados de centro de atención y de médico”, dijo.

Y así fue. Villalba cuenta que debido a la complejidad de la enfermedad, los padres no tuvieron otra opción que llevar a sus hijos a la IPS asignada, aunque paralelamente ellos acudieron al recurso de tutela para exigir la atención en el Hospital.

“Cambiarlos de IPS es un traumatismo. Ellos ya se acoplaron a su médico y al personal que los atiende. Además, el proceso por el que han tenido que pasar los niños y las familias no ha sido fácil. Eso atenta contra los derechos de los niños. Además, los pacientes tienen derecho a la libre escogencia de IPS”, indicó.

“Esperamos solución”

“La exigencia también radica en que en la nueva IPS no hay hematólogo-oncólogo pediatra permanente. El médico sólo viene cada ocho días. Por eso pedimos que la atención vuelva a ser en el Hospital, porque allí el equipo médico es completo y conocían el proceso de tratamiento de nuestros hijos”, afirmó Yolanda Prada, madre de una de las pacientes.

Prada agregó: “Mi niña tiene 10 años y me dice que no se quiere dejar revisar del nuevo médico porque no le tiene confianza. Yo le digo que no es culpa mía, que fue una decisión de la EPS. Hacemos un llamado para que la atención de los niños retorne al Hospital Universitario”.

preguntas y respuestas

La versión de Solsalud

Vanguardia Liberal indagó a la gerente regional de la EPS Solsalud, Janire Parra Rodríguez, sobre la situación:

1-.¿Cuál es la versión de la EPS frente a lo expuesto?

La contratación con el Hospital y Solsalud sigue vigente. La contratación que mencionan los usuarios y que se acabó en agosto fue la que tenía Oncosalud con el centro asistencial. A partir de esa fecha hemos garantizado la atención de los usuarios en otras clínicas como la Chicamocha y San Luis. En cualquier tipo de emergencia, ellos pueden ser atendidos en esas instituciones.

2-.¿Pero contemplan reanudar la atención con el Hospital?

Estamos adelantando ese trámite con el Hospital Universitario. Ayer precisamos algunos detalles con el abogado de esa institución. Ellos ya hicieron la propuesta para la atención capitada de esta población. Quedaron de responder esta semana para lograr esa capitación a partir del 1 de noviembre.

3-.¿Qué significa capitación?

Que la población va a estar únicamente atendida por el Hospital, con sus especialistas y servicios.

4-.¿Solsalud le debe plata al Hospital?

No. Hemos venido haciendo algunas conciliaciones de algunas glosas que tenemos con la institución. Realmente es porque no tenemos un contrato directo para una atención capitada de la población con cáncer. Hemos venido avanzando en esa contratación.

5-.¿La capitación es algo así como que yo le doy poca plata a un centro hospitalario para que me atienda a ciertos pacientes?

No. La capitación es un contrato entre dos entidades en el que yo defino, con el acuerdo de la otra parte, un número de usuarios para un servicio habilitado. Entonces yo le digo le doy a esta población para que me la atienda con estos indicadores, por un valor que él me propone y que yo digo acepto o no acepto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad