Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:08 am

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

Se nos ocurren estas cuestiones ahora cuando un sabio colombiano, César Ocampo, de 42 años, nacido en Armenia, está en la Nasa, trazando caminos en el espacio, buscando el oxígeno, o mejor, el agua en la superficie del astro lejano. El mismo que el 13 de septiembre de 1959 soportó el cohete LUNIK, disparado por la Unión Soviética y, más adelante, el 21 de julio de 1969, a los norteamericanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin, marchando impasibles en su limitación virgen, tomando muestras y analizando pedazos de lo nunca antes tocado por la mano del hombre.

Cómo nos sentimos de orgullosos al ver y oír que un paisano nuestro está en lista de hombres superiores, de sabios, cuya relación criolla abrió en el siglo XVIII Francisco José de Caldas, Director del Observatorio Astronómico de Bogotá, elaborando cartas geográficas, con el pie aquí en la tierra, profundizando en la botánica y al seguir la causa de la independencia fusilado por el invasor Murillo. Concretamente los santandereanos también tenemos sabios en diferentes actividades, como el presbítero Valenzuela, sustituto del español Mutis en la Expedición Botánica, el cepiteño Pedro Fermín de Vargas, del rebusque y censo de las plantas a la rebelión, “un aventurero con aureola romántica de galante enamorado y señor versallesco” (GGA.) Castro Wilches astrónomo. Y otros jóvenes de ahora, hijos de apreciados amigos, triunfando en el exterior, precisamente como sabios, discretos y constantes.

* * *

No sólo “un Nobel para la esperanza” fue elegido el sábado anterior en Oslo. Más importante por lo significativo y trascendente, como el mismo presidente Obama lo dijo: “Ha sido una afirmación del liderazgo estadounidense en representación de las aspiraciones populares en todas las naciones”. No se eligió a una persona por algo más o menos ejemplarizante de su vida. Se eligió un propósito democrático, una doctrina, un sistema de gobierno auténticamente libre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad