Ecuador confía en que continúe el cronograma de diálogo con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Ecuador confía en que continúe el cronograma de diálogo con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 13:06:48

Ecuador confía en que continúe el cronograma de diálogo con Colombia

Ecuador confía en que continúe el cronograma de diálogo con Colombia

En entrevista con la emisora de radio RCN desde Cochabamba, donde asiste a la cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), reiteró que su país tiene una "voluntad política de continuar con estos diálogos".

La reunión de la Comisión de Seguridad bilateral (Combifron) prevista para hoy en Ibarra (Ecuador) fue suspendida a petición del Gobierno de Colombia, que considera "una agresión jurídica" la orden de captura emitida por un juez ecuatoriano contra el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.

"El día de hoy debía de haberse realizado la reunión de la Combifron, prevista a realizarse en la ciudad de Ibarra, ésta fue suspendida, pero no necesariamente el resto del cronograma de diálogos que hemos establecido", dijo Falconí.

El funcionario ecuatoriano reiteró que ya está definida la hoja de ruta para recomponer las relaciones rotas desde marzo de 2008 por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en Ecuador, donde fue abatido el "número dos" y portavoz internacional del grupo rebelde, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Asimismo, señaló que el tema de las ordenes de captura, que afecta tanto a Padilla como al ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, ya fue puesto sobre la mesa de discusión y en un comunicado conjunto emitido en septiembre pasado en Nueva York se establecen los pasos a seguir.

"Hay una voluntad política de continuar con estos diálogos, la función ejecutiva y el presidente (Rafael Correa) tienen funciones y atribuciones claramente expresas y esto se ha mantenido, empezó en Nueva York, lo reafirmamos en Ipiales hace exactamente una semana", agregó.

Falconí recordó que desde la reunión de finales de septiembre en Nueva York se marcaron claramente los disensos con respecto a los temas judiciales y subrayó que en su país estos son autónomos y el Ejecutivo no tiene capacidad de intervenir.

El diálogo entre Ecuador y Colombia para normalizar sus relaciones sufrió el miércoles un tropiezo con la suspensión de una reunión bilateral debido a la decisión de un juez ecuatoriano de pedir prisión preventiva al general Padilla.

El motivo del procesamiento de Padilla es precisamente el mismo que llevó al Gobierno de Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008: una acción militar colombiana contra un campamento de las FARC en el enclave ecuatoriano de Angostura.

Los cancilleres Falconí y Jaime Bermúdez, de Colombia, tienen previsto una reunión en Ecuador el próximo 3 de noviembre, la cual no ha sido cancelada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad