Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

UE abordará la próxima semana cuestiones que bloquean las negociaciones clima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 14:13:01

UE abordará la próxima semana cuestiones que bloquean las negociaciones clima

UE abordará la próxima semana cuestiones que bloquean las negociaciones clima

Los ministros de Economía y Finanzas dedicarán parte de su reunión del martes a concretar la cuantía de ayuda financiera que los europeos creen que necesitan los países en desarrollo para reducir emisiones y adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Los titulares de Medio Ambiente, por su parte, intentarán el miércoles acercar posiciones respecto a los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE a medio y largo plazo.

Según el borrador de conclusiones del Ecofin, los Veintisiete están dispuestos a reconocer que las naciones en desarrollo necesitan una financiación pública internacional adelantada para el periodo 2010-2012 de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales.

También admiten que estos países precisarán alrededor de 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020, una cantidad que procederá de financiación nacional (pública y privada) de los propios países en desarrollo, ingresos del mercado del carbono y financiación pública internacional.

Asimismo, indican que esa aportación pública global deberá situarse entre los 22.000 y 50.000 millones de euros anuales a partir de 2020, aunque está por ver qué criterios se aplican a escala internacional y dentro de la propia UE para determinar la contribución de cada país.

La cantidad con la que la UE debería contribuir a ese esfuerzo público internacional sólo ha sido mencionada abiertamente por la Comisión Europea, que sugirió el pasado septiembre que oscile entre 2.000 y 15.000 millones de euros -del 10 al 30 por ciento del total-, una idea que aún sigue lejos de ser aprobada por los gobiernos.

Aparte de las cuestiones de financiación, sigue en el aire toda una serie de puntos políticos y técnicos, de los que se encargarán al día siguiente los responsables de Medio Ambiente.

Los Veintisiete debatirán sobre cómo pasar del 20 al 30 por ciento de reducción de emisiones de CO2 -en 2020 y con respecto a los niveles de 1990- si se consigue un acuerdo internacional en Copenhague y lograr a la vez que otros países no den este objetivo comunitario por sentado y realicen esfuerzos comparables.

En concreto, la UE quiere que otras naciones industrializadas como Estados Unidos adopten un compromiso equivalente al europeo y que los países en desarrollo (China, por ejemplo) impidan que sus emisiones crezcan entre un 15 y un 30 por ciento con respecto a lo que aumentarían si no tomasen ninguna medida de contención.

Es decir, los europeos quieren que los países industrializados recorten sus emisiones y que las de los países en desarrollo detengan su crecimiento.

En cuanto a los objetivos a largo plazo, la UE contempla introducir un compromiso para 2050, pero aún no está clara cuál será la magnitud del mismo ya que mientras unos países defienden una reducción del 80 por ciento, otros apoyan que se sitúe entre ese mínimo y un 95 por ciento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad