Ciudad de México limpiará y modernizará sus pozos ante la escasez de lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 13:41:49

Ciudad de México limpiará y modernizará sus pozos ante la escasez de lluvias

Las autoridades de Ciudad de México anunciaron hoy un programa para limpiar y modernizar 92 de los 600 pozos con los que cuenta la urbe, de los que extrae el 7% del agua total que consume, para enfrentar la escasez histórica de lluvias que aqueja a la capital.
Ciudad de México limpiará y modernizará sus pozos ante la escasez de lluvias

El director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, indicó que el objetivo es recuperar 1.625 litros por segundo adicionales que no se podían extraer por el mal estado de los pozos, para lo que se invertirán 334,5 millones de pesos (25,3 millones de dólares).

La capital mexicana enfrenta actualmente una severa escasez de agua potable debido a que el Sistema Cutzamala, un conjunto de siete presas del que la urbe obtiene el 20% de su líquido, se encuentra en niveles críticos por falta de lluvia.

El pasado 12 de octubre, el promedio de lluvias en las presas de Cutzamala, dos de ellas ubicadas en el estado de Michoacán y las otras cinco en el Estado de México, se ubicó en 579 milímetros (litros por metro cuadrado), cuando el promedio histórico es de 696 milímetros.

El pasado mes de julio, por ejemplo, fue el segundo m√°s seco de los √ļltimos 68 a√Īos en esa zona del pa√≠s, aunque la situaci√≥n comienza a mejorar.

Seg√ļn Aguirre, la ciudad empez√≥ el a√Īo con un "faltante" de 89 millones de metros c√ļbicos de agua, que ha logrado reducir a 31 millones gracias a mejores niveles de lluvia registrados en las √ļltimas semanas y a una reducci√≥n del 30% en la presi√≥n del agua decretada por la Alcald√≠a en toda la urbe desde agosto pasado.

Las presas de Cutzamala se encuentran en el 61,8% de su capacidad, si bien alcanzaron a estar en un 39% hace pocas semanas, en el peor momento de escasez.

Aguirre recordó que la capital mexicana sigue "en una situación contingente", e invitó a la población a cuidar el agua y a utilizar en sus hogares duchas e inodoros de bajo consumo.

El funcionario explicó que hasta el momento las autoridades capitalinas han rehabilitado pozos suficientes para recuperar 360 litros por segundo de agua, cifra que deberá aumentar hasta 611 litros en noviembre, 893 en febrero y alcanzar la meta de 1.625 en mayo de 2010.

Adicionalmente la Alcaldía sustituirá los sistemas de extracción de agua en 54 pozos y automatizará otros 100, lo que le permitirá contar con información en tiempo real sobre las condiciones de cada uno y operarlos a distancia.

Finalmente el funcionario local indicó que la ciudad está cambiando 160 kilómetros de tubería en siete barrios de la ciudad para tratar de disminuir las fugas de líquido.

En total las autoridades están invirtiendo 664 millones de pesos (50,3 millones de dólares) en estos proyectos hidráulicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad