Bekele repitió título olímpico en 10.000 metros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Bekele repitió título olímpico en 10.000 metros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 15:35:15

Bekele repitió título olímpico en 10.000 metros

Bekele repitió título olímpico en 10.000 metros

Los eritreos levantaban de vez en cuando el pie sólo para apretar unos segundos después, cuando los de cola empezaban a respirar. Por detrás, Zersenay y Gebre ahorraban fuerzas y los dos favoritos etíopes, imperturbables, aguardaban su momento para dar el zarpazo.

Los kenianos comenzaron a dejarse ver en el quinto kilómetro y atacaron, por medio de Martin Mathathi en el sexto kilómetro, poco antes de que Zersenay rompiera arriba a siete vueltas del final y redujera el paquete a diez unidades. Los tres etíopes se pusieron a su estela.

El keniano Micah Kogo tiró a un kilómetro de la meta pero no hizo daño. A la última vuelta llegaron juntos los tres etíopes y la historia se repitió: Bekele volvió a vencer con nuevo récord olímpico (27:01.17) por delante de Sihine (27:02.77) y de Kogo (27:04.11), que ganó el bronce por milésimas a su compatriota Moses Masai (27:04.11). En sexto lugar, Gebre, como en Atenas, volvió a quedarse sin medalla.

Gebreselassie renunció al maratón olímpico escudándose en la previsible contaminación atmosférica, aunque la realidad minimizó el problema, y anunció que esta final sería su última carrera sobre una pista, a fin de proseguir su carrera como corredor sobre asfalto.

Hace cuatro años, Bekele destronó a Gebre como rey del fondo. Primero le quitó el récord del mundo con una marca de 26:20.31 en Ostrava y dos meses después se proclamó campeón olímpico en Atenas con doblete para Etiopía (Sileshi Sihine fue segundo) pero sin medalla para "el Jefe", que terminó quinto.

Los tres volvieron en Pekín a una final olímpica, ahora con Gebre convertido en plusmarquista mundial de maratón (2h04:26) y con Bekele en posesión de dos títulos mundiales y un récord todavía mejor en los diez kilómetros (26:17.53).

Nadie ha sido capaz de vencer a Bekele en sus once últimas carreras de 10.000. Sihine, en posesión de una marca de 26:39.69, se ha tenido que conformar con el segundo puesto en los Juegos de Atenas y en los dos últimos Mundiales. Solo un año menor que el campeón, está condenado a compartir con él su carrera deportiva.

Sihine partía con la mejor marca mundial del año con los 26:50.53 que acreditó en Hengelo (Holanda), pero su falta de recursos en la última vuelta volvió a dejarle a merced de Bekele.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad