Bekele repitió título olímpico en 10.000 metros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 15:35:15

Bekele repitió título olímpico en 10.000 metros

El et√≠ope Kenenisa Bekele consigui√≥ su segundo t√≠tulo consecutivo de 10.000 metros con un sprint sostenido en la √ļltima vuelta que le condujo a la victoria con nuevo r√©cord ol√≠mpico (27:01.17) por delante de su permanente escudero, Sileshi Sihine y del keniano Micah Kogo, dejando a Haile Gebreselassie sin medalla en su √ļltima carrera en pista.La final directa, con 39 atletas en la salida, discurri√≥ ala usanza africana, a tirones. El segundo, a cargo de los hermanos eritreos Tadesse, Kidane y Zersenay, form√≥ una larga fila que ocupaba media recta. El objetivo consist√≠a en castigar las piernas de los et√≠opes, que hab√≠a logrado doblete en Atenas 2004 con Bekele y Sihine.
Bekele repitió título olímpico en 10.000 metros

Los eritreos levantaban de vez en cuando el pie sólo para apretar unos segundos después, cuando los de cola empezaban a respirar. Por detrás, Zersenay y Gebre ahorraban fuerzas y los dos favoritos etíopes, imperturbables, aguardaban su momento para dar el zarpazo.

Los kenianos comenzaron a dejarse ver en el quinto kilómetro y atacaron, por medio de Martin Mathathi en el sexto kilómetro, poco antes de que Zersenay rompiera arriba a siete vueltas del final y redujera el paquete a diez unidades. Los tres etíopes se pusieron a su estela.

El keniano Micah Kogo tir√≥ a un kil√≥metro de la meta pero no hizo da√Īo. A la √ļltima vuelta llegaron juntos los tres et√≠opes y la historia se repiti√≥: Bekele volvi√≥ a vencer con nuevo r√©cord ol√≠mpico (27:01.17) por delante de Sihine (27:02.77) y de Kogo (27:04.11), que gan√≥ el bronce por mil√©simas a su compatriota Moses Masai (27:04.11). En sexto lugar, Gebre, como en Atenas, volvi√≥ a quedarse sin medalla.

Gebreselassie renunci√≥ al marat√≥n ol√≠mpico escud√°ndose en la previsible contaminaci√≥n atmosf√©rica, aunque la realidad minimiz√≥ el problema, y anunci√≥ que esta final ser√≠a su √ļltima carrera sobre una pista, a fin de proseguir su carrera como corredor sobre asfalto.

Hace cuatro a√Īos, Bekele destron√≥ a Gebre como rey del fondo. Primero le quit√≥ el r√©cord del mundo con una marca de 26:20.31 en Ostrava y dos meses despu√©s se proclam√≥ campe√≥n ol√≠mpico en Atenas con doblete para Etiop√≠a (Sileshi Sihine fue segundo) pero sin medalla para "el Jefe", que termin√≥ quinto.

Los tres volvieron en Pekín a una final olímpica, ahora con Gebre convertido en plusmarquista mundial de maratón (2h04:26) y con Bekele en posesión de dos títulos mundiales y un récord todavía mejor en los diez kilómetros (26:17.53).

Nadie ha sido capaz de vencer a Bekele en sus once √ļltimas carreras de 10.000. Sihine, en posesi√≥n de una marca de 26:39.69, se ha tenido que conformar con el segundo puesto en los Juegos de Atenas y en los dos √ļltimos Mundiales. Solo un a√Īo menor que el campe√≥n, est√° condenado a compartir con √©l su carrera deportiva.

Sihine part√≠a con la mejor marca mundial del a√Īo con los 26:50.53 que acredit√≥ en Hengelo (Holanda), pero su falta de recursos en la √ļltima vuelta volvi√≥ a dejarle a merced de Bekele.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad