Venezuela arranca la próxima semana el proyecto de cable submarino con Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 19:15:44

Venezuela arranca la próxima semana el proyecto de cable submarino con Cuba

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, dijo hoy que espera que la próxima semana arranque el proyecto que unirá a su país con Cuba a través de un cable submarino de fibra óptica.
Venezuela arranca la próxima semana el proyecto de cable submarino con Cuba

Tras informar que ya acordó los detalles del contrato con la empresa Alcatel que, dijo, "va a producir y lanzar el cable submarino", Chacón agregó en una rueda de prensa que "a partir del lunes ya debe estar empezando el proceso de ejecución del proyecto".

El atraso en la entrega por parte de Alcatel de "una fianza", sobre la que no dio detalles, incidió en la dilación de un proyecto aprobado en 2007 por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que además de los dos países asocia a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El cable de dos pares de fibra óptica, de unos 1.600 kilómetros y con capacidad de 640 gigabytes, multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de Cuba con el exterior.

Al parecer, Alcatel fue subcontratada por la empresa mixta cubano venezolana "Telecomunicaciones Gran Caribe", creada hace dos a√Īos para el efecto.

"Telecomunicaciones Gran Caribe" ha recibido una inversi√≥n de 63,4 millones de d√≥lares, seg√ļn detall√≥ un comunicado emitido recientemente por el despacho de Chac√≥n.

Wilfredo Morales, ingeniero de la empresa mixta, indic√≥ en junio del a√Īo pasado que Cuba esperaba que el tendido del cable, "a prueba de tiburones", concluir√≠a a finales de 2009 o principios de 2010 para comenzar a ser utilizado desde el primer semestre de 2010.

El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), irá a más de 5.400 metros de profundidad y tendrá una capacidad de 640 gigabytes, manifestó entonces Morales al diario oficial cubano Granma.

Las autoridades cubanas acusan al Gobierno de Estados Unidos de impedir el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra √≥ptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Canc√ļn (M√©xico) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kil√≥metros de La Habana, se√Īal√≥ Granma en esa ocasi√≥n.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

Seg√ļn el Gobierno de La Habana, cualquier modificaci√≥n del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La Habana asegura que esa es la principal razón para que sus ciudadanos no puedan contratar servicios de Internet en sus domicilios y que solo sea facilitado a empresas y algunos profesionales vinculados con campos como los de la salud o la cultura.

La empresa TeleCuba Communications Inc., con sede en Miami (EE.UU.), manifestó esta semana que instalará un cable submarino de fibra óptica para unir a EE.UU. y Cuba, y que "será el primero de su clase".

Luis Coello, presidente de esa compa√Ī√≠a, dijo que ya cuenta con la autorizaci√≥n del Gobierno de EE.UU, aunque no hay confirmaci√≥n por parte del Departamento del Tesoro estadounidense, y que todav√≠a no la ha recibido del Gobierno cubano.

El ministro ruso de Comunicación, Igor Olegovich Schegoliev, sostuvo a su vez en una visita a La Habana en octubre de 2008 que su país estudiaba la posibilidad de participar como subarrendatario en el proyecto cubano-venezolano del cable submarino de fibra óptica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad