Nuevo secuestro de grupo vinculado a las FARC conmociona a Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Nuevo secuestro de grupo vinculado a las FARC conmociona a Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 19:18:49

Nuevo secuestro de grupo vinculado a las FARC conmociona a Paraguay

Nuevo secuestro de grupo vinculado a las FARC conmociona a Paraguay

Al menos diez miembros de ese grupo, provistos de uniforme militar y armas de guerra, irrumpieron la noche del jueves en la hacienda de Fidel Zavala, en el distrito de Paso Barreto, en el norteño departamento de Concepción, en la frontera con Brasil, y se lo llevaron en su propia camioneta.

El vehículo del ganadero fue abandonado en la misma propiedad con un artefacto explosivo colocado en su interior, que al estallar hirió gravemente hoy a dos agentes que trabajaban en la búsqueda de los secuestradores y su rehén.

El secuestro, el segundo que ocurre en un año contra un empresario agropecuario en la misma región, obligó al jefe de Estado, Fernando Lugo, a suspender su participación como observador en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas que se celebra en Bolivia este viernes y sábado.

La noticia también impactó en el Congreso, donde el diputado Carlos Liseras, del opositor Partido Colorado, instó a Lugo "a gobernar y dejar de disfrutar del poder". "Si no se siente capaz que renuncie y se vaya", aseveró.

Los secuestradores, que se retiraron de la hacienda con consignas en contra de los productores agropecuarios, exigen cinco millones de dólares de rescate, aunque un hermano de Zavala se excusó de hablar de montos e insistió en que la Policía "se mantenga al margen".

"La familia está en comunicación con los captores, nosotros nos hemos apartado, no podemos hacer nada que pueda poner en riesgo la vida del señor Zavala", afirmó poco antes en rueda de prensa el ministro paraguayo del Interior, Rafael Filizzola.

"Los integrantes del EPP son personas entrenadas, son profesionales", apuntó el funcionario, quien sostuvo que unos documentos desenterrados hace unos meses en Concepción "hablaban de que iban a realizar secuestros u otras actividades para proveerse de recursos".

El pasado agosto, la Fiscalía descubrió un campamento utilizado por el EPP en una zona boscosa de Horqueta, también en Concepción, y desenterró un termo en cuyo interior, además de esos documentos, fueron hallados 27.000 dólares.

La fiscal Sandra Quiñónez dijo que ese dinero fue parte del rescate de 300.000 dólares pagado por la liberación de otro conocido hacendado, Luis Lindstron, el 12 de septiembre de 2008, tras 40 días en cautiverio en los montes de la región.

El secuestro de Zavala, de 45 años, motivó la inmediata reacción de la patronal ganadera, cuyo presidente, Néstor Núñez, repudió el hecho y advirtió que "esta banda ha pasado a niveles operativos superiores" que rebasan "por completo" la capacidad de reacción de la Policía.

El EPP, una agrupación escindida del izquierdista Partido Patria Libre (PPL), opera en áreas de difícil acceso de Concepción y el vecino departamento de San Pedro, centro, la región más pobre del país, donde se ha atribuido ataques y robos de armas de puestos policiales y militares, además de quema de tractores de productores agrícolas.

Uno de sus líderes, Carmen Villalba, está condenada por el plagio de María Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario, en 2001, y otros miembros de su familia fueron procesados por el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-99), cuyo cadáver fue hallado en febrero de 2005, cinco meses después de su secuestro.

Antonio Debernardi, esposo de Bordón y que integra una asociación de víctimas de secuestros, señaló hoy que nuevo este plagio muestra que esos grupos "pueden sembrar el terror" sin consecuencia para sus autores, en alusión a que la mayoría de los casos no fueron esclarecidos por la Policía.

El principal juicio por secuestro de María Edith Bordón finalizó en diciembre de 2006 con la condena de hasta 25 años de cárcel a doce de los quince primeros procesados, en su mayoría del PPL, cuyos miembros han recibido asesoramiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer esos hechos, según la Fiscalía.

Otros dos ex miembros del PPL se encuentran refugiados en Brasil.

En el caso Cubas, la justicia paraguaya ha impartido órdenes de captura contra tres líderes de las FARC, Orley Jurado Palomino, "Rodrigo Granda" y "Raúl Reyes", quien murió el 1 de marzo de 2008 durante una operación militar colombiana contra su campamento en territorio ecuatoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad