Correa y Morales piden a indígenas y sindicatos no ser instrumentos imperio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 19:37:48

Correa y Morales piden a indígenas y sindicatos no ser instrumentos imperio

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, pidieron hoy a los indígenas y los sindicatos que no se conviertan en instrumentos de la derecha y el "imperialismo", durante una reunión con movimientos sociales afines al bloque de la ALBA.
Correa y Morales piden a indígenas y sindicatos no ser instrumentos imperio

Ambos hicieron su llamado durante la Primera Cumbre del Consejo Plurinacional de movimientos sociales de los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La cita de los grupos de izquierda, sindicales, campesinos e indígenas se realizó de forma previa al encuentro presidencial de la VII Cumbre Extraordinaria que se celebrará entre esta tarde y mañana.

Correa dijo que "el mayor peligro para las revoluciones" de Venezuela, Bolivia y Ecuador son "los infantilismos" de un tipo de izquierda que protesta contra los gobiernos de esos países pero que pueden hacer "inviables" sus proyectos de cambio.

Señaló que en Ecuador hay un grupos indígenas y sindicatos como el de los maestros, a los que consideró de "extrema izquierda", que con sus movilizaciones o huelgas "hacen el juego a la derecha" al protestar contra su Gobierno.

También criticó el "ecologismo infantil", que en su criterio plantea "posturas extremas" en contra de proyectos económicos que son necesarios para el desarrollo social y vencer la pobreza.

"No es posible que traten a un Gobierno de cambio, revolucionario y progresista como a los anteriores gobiernos", dijo Correa al citar varias reformas que beneficiaron a los indígenas, sindicatos y la preservación del medio ambiente.

De su parte, el presidente Morales, de etnia aimara, abogó porque los movimientos sociales y los grupos indígenas reflexionen sobre los cambios que hacen los gobiernos del bloque bolivariano, formado además por Cuba, Nicaragua, Honduras y las islas caribeñas Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

"No es posible que algunos compañeros originarios y obreros sean instrumentos del imperialismo para molestar a los presidentes antiimperialistas en Latinoamérica", sostuvo Morales en apoyo a su colega Correa.

El mandatario izquierdista también dijo que en su país "todos están convencidos" de que se han producido cambios y que en adelante quedan dos caminos: "acelerar para profundizar el cambio o volver al modelo neoliberal".

Morales señaló que eso debe decidir el pueblo boliviano cuando vote el próximo 6 de diciembre en los comicios generales en los que buscará la reelección para un nuevo período gubernamental

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad