Unicef destaca incremento de la inversión social de Ecuador pese a la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-16 19:51:59

Unicef destaca incremento de la inversión social de Ecuador pese a la crisis

La delegaci√≥n en Ecuador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destac√≥ hoy el incremento presupuestario dedicado a la inversi√≥n social que el Gobierno llev√≥ a cabo entre enero y abril de este a√Īo, pese a "las dificultades de la crisis econ√≥mica mundial".
Unicef destaca incremento de la inversión social de Ecuador pese a la crisis

El representante de Unicef en el país, Cristian Munduate, recordó durante la presentación de un informe sobre la materia que, de los 14.073 millones de dólares del presupuesto general del Estado, 3.443 millones se asignaron a la inversión en los sectores sociales, lo que supuso un 24,5 por ciento del total.

Comparado con el a√Īo anterior, esa cifra supone un incremento de 666 millones de d√≥lares, indic√≥ Munduate al precisar que el aumento presupuestario no s√≥lo se produjo en la asignaci√≥n de recursos sino tambi√©n en la ejecuci√≥n.

"En el sector social, hasta abril, hubo una ejecuci√≥n del 46 por ciento, lo que significa un total de 1.136 millones en t√©rminos absolutos", donde los sectores m√°s beneficiados "fueron el de educaci√≥n, el de salud y el de bienestar social", a√Īadi√≥.

Seg√ļn los datos recabados por el √≥rgano de Naciones Unidas, el crecimiento en inversi√≥n social en este a√Īo "significa que se sigue con la misma din√°mica y tendencia del presupuesto de 2008, en donde tambi√©n hubo una priorizaci√≥n del sector social", dijo.

Munduate detall√≥, adem√°s, que ese aumento presupuestario se ha dedicado a programas sociales que reflejan "avances en los indicadores de progreso sobre garant√≠as y progreso para la ni√Īez y adolescencia".

"Seguimos felicitando al Gobierno porque, a√ļn con las dificultades de la crisis econ√≥mica mundial" y sus consecuencias sobre "factores internos, se han hecho los esfuerzos para darle sostenimiento a los presupuestos asignados a los sectores sociales", concluy√≥.

Por su parte, la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannett Sánchez, expresó su satisfacción por las conclusiones del documento y resaltó que, "como Gobierno, es muy importante un ojo externo" que haga una especie de auditoría como la de Unicef.

Advirtió que, pese a los resultados positivos desprendidos del estudio, "hay muchas cosas que resolver, muchas insuficiencias".

Subray√≥ que "la voluntad, la decisi√≥n pol√≠tica y la estrategia" del Gobierno para enfrentar los efectos de la crisis ha sido que "el peso de la crisis no la carguen los m√°s pobres" y que los sectores prioritarios, como grupos de "mayor vulnerabilidad, son los ni√Īos y las personas mayores".

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, por su parte aseguró que "se prevén esfuerzos mayores" en inversión social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad