Toman medidas para evitar que dólar siga cayendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Toman medidas para evitar que dólar siga cayendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 05:00:00

Toman medidas para evitar que dólar siga cayendo

El Gobierno colombiano anunció ayer medidas encaminadas a detener la fuerte caída del dólar norteamericano y la consecuente revaluación del peso colombiano.
Toman medidas para evitar que dólar siga cayendo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, dijo que entre las iniciativas está dejar en bancos del exterior unos US$500 millones que recibe por el pago de dividendos de la estatal empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Explicó que con esta medida, Ecopetrol dejará de vender dólares en el mercado nacional por lo que se disminuye “sustancialmente la cantidad de divisas que estaban entrando al mercado colombiano”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Zuluaga indicó que fueron emitidos dos decretos que contemplan la reducción a cero del arancel que se cobra por las materias primas que no se producen en el país.

Esta medida rige desde la fecha y hasta el 31 de diciembre de este año y con ella se pretende incentivar las importaciones con lo que salen dólares del mercado.

Por último, el Gobierno nacional no venderá “ni un solo dólar” en el mercado interno colombiano, con el fin de evitar presiones tendientes a revaluar la moneda a través de la disminución de la divisa en las calles.

“El Banco de la República en la sesión de la próxima semana, evaluará las medidas que de ordinario puede tomar para actuar con diferentes instrumentos en el mercado y evaluará la posibilidad de poder hacer acumulación de reservas”, puntualizó Zuluaga.


Inversión

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que lo que el Gobierno no debe hacer, es cerrar las puertas a la Inversión Extranjera Directa, congelar el mercado de capitales externos, ni intervenir la independencia del Banco de la República, ni por vía administrativa a la tasa de cambio.

“Tenemos revaluación con recesión, aumento del desempleo y reducción de la demanda externa”.

Villegas indicó que por el tamaño económico del país, el valor del dólar como moneda de referencia, el contexto monetario y de inflación actual, hay espacio para acumular más reservas.

Por su parte el analista de Interbolsa, Juan Camilo Dauder, aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno, hicieron que el dólar tuviera un repunte de $20 al inicio de la última jornada, pero no se revirtió la tendencia a la baja.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad