¬ŅC√≥mo le va improvisando? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 05:00:00

¬ŅC√≥mo le va improvisando?

Cuando se lanza a la improvisación es posible que tenga que enfrentarse a ese silencio molesto.
¬ŅC√≥mo le va improvisando?

Pareciera que tuviese una mordaza porque no sabe qu√© decir en ese momento, ninguna palabra viene a su mente y los nervios terminan adue√Ī√°ndose de usted.

Pero otras personas se defienden muy bien ante sus jefes, ante sus profesores, ante sus padres e incluso ante sus parejas.

Conozca a un gran improvisador en el arte del repentismo, que se da el gusto de tomarse la palabra sin que nadie note que no había nada preparado.

Vanguardia Liberal no s√≥lo le presenta los mejores ¬Ďtips¬í para que salga bien librado ante la improvisaci√≥n, sino el talento de un cubano invitado a la D√©cimo quinta versi√≥n del Festival Abrapalabra.

√Čl le cuenta qu√© no puede olvidar cuando se vea expuesto a lanzarse a la improvisaci√≥n.


preguntas y respuestas

Alexis Díaz Pimienta / Repentista cubano invitado a Abrapalabra

¬ŅC√≥mo nace el arte de improvisar en Alexis?

Vengo de una familia de improvisadores. Mi padre era repentista y desde que tengo uso de raz√≥n en mi casa se ha improvisado. Yo comenc√© a hacerlos desde los cinco a√Īos en radio y televisi√≥n.

El talento viene de mis padres y lo practicamos con mis tres hermanos, mi hermana y mis hijos, es ya una tradición familiar.

¬ŅSe puede aprender el arte de improvisar?

S√≠, se puede. Es m√°s, he creado una c√°tedra en La Habana con una metodolog√≠a especial para ense√Īar improvisaci√≥n versada.

Existen t√©cnicas y mecanismos para la improvisaci√≥n, pero todo depende de las habilidades ling√ľ√≠sticas que se tengan. Es todo un juego oral, un ejercicio l√ļdico, pero se necesita capacidad de vocabulario y confianza como hablante.

¬ŅQu√© recomendaciones puede darle a la gente para que empiece a improvisar en su vida diaria?

El principal consejo es tener desparpajo, cara dura, perder el miedo esc√©nico. La improvisaci√≥n es un arte en el que el egocentrismo no es peyorativo. En el caso de improvisar ante un jefe t√ļ puedes olvidarte de la jerarqu√≠a y convencer con la palabra. Pero para eso debes creer en ella, porque la palabra √ļltimamente se ha reducido a un segundo, tercero, cuarto o quinto lugar.

Se trata de confiar y tener fuerza de expresión. Si tienes el dominio del idioma, tendrás el 70% de la batalla ganada.

¬ŅLos pol√≠ticos improvisan?

(Risas). S√≠, lo hacen pero de una manera prosaica y no en verso. La pol√≠tica es uno de los aspectos de la vida que le hacen da√Īo a la t√©cnica de la improvisaci√≥n. Es ese tipo de situaciones que le da mala imagen al concepto.

¬ŅSe debe improvisar en pareja? ¬ŅC√≥mo hacerlo?

Siempre se debe improvisar en pareja. En el amor se debe improvisar porque pobre de aquellos que no sean capaces de improvisar en una relación. No se puede caer en la monotonía. Precisamente las parejas que más duran son las que más improvisan.

paso a paso...

Cómo improvisar un discurso

1 Lo mejor es que retome el tema.

2 Pase a dar su opinión.

3 Utilice frases célebres o ejemplos que expliquen su posición claramente.

4 Si el tema lo amerita utilice un poco de humor.

5 Pase a involucrar al p√ļblico asistente.

6 Cierre su discurso con una ejecución o propuesta por hacer.


Cómo tener éxito en la improvisación ante su jefe

No hay nada que lo salve como conocer su trabajo como la palma de su mano. Puede improvisar si sabe cómo van los resultados de la empresa, cómo marchan las tareas asignadas a su cargo. De lo contrario improvisar sólo será el trampolín para su carta de despido.


Para que saque 10 en improvisación

Si necesita improvisar un discurso debe tener en cuenta estos cuatro elementos:

1 Postura

2 Visibilidad de sus manos

3 Hablar con un tono elevado para que su voz sobresalga

4 Mantener el contacto visual

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad