Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 11:32 am

Phelps, amo y señor del Cubo de Agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 16:39:32

Phelps, amo y señor del Cubo de Agua

Michael Phelps, 13 letras que quedarán grabadas en la historia olímpica gracias a su demoledora actuación en el "Cubo de Agua" de Pekín-2008, que lo convirtió además en una de las figuras de los Juegos.Y más allá de Phelps, la piscina de Pekín vio caer 25 marcas mundiales, 20 de ellas por la mañana, cuando se disputaban las medallas, repartidas entre los sospechosos de siempre: Estados Unidos y Australia.
Phelps, amo y señor del Cubo de Agua

Pero esta vez hubo avances inesperados de China y alguna que otra presea para países no habituados a las mismas, como Brasil o Túnez.

Por primera vez se alteró el cronograma de disputa de las competencias, las finales fueron de mañana, el motivo: Phelps. Había que llevar las hazañas del estadounidense a los hogares de su país en la hora de mayor audiencia.

Y vaya si valió la pena, porque el de Baltimore delineó una actuación igual o más grande que China: ocho medallas de oro y siete records mundiales.

De paso rompió, además de la marca de siete medallas de Mark Spitz en Múnich-1972, el récord de más medallas de oro en los Juegos, que pasó de 9 a 14, batió a Jenny Thompson como el mayor medallista en la natación olímpica, y se convirtió en el hombre más laureado en los Juegos.

Sólo le faltó una cosa a Phelps, un récord mundial, y en eso, sólo en eso, no pudo igualar a Spitz, quien se llevó todos sus oros con plusmarca.

El estadounidense pasó zozobra sólo en dos de las ocho pruebas que ganó.

En forma individual en los 100 m mariposa, donde no logró el récord faltante y se impuso por sólo una centésima de segundo al serbio Milorad Cavic.

Y antes, en los relevos 4x100 m libre, donde la carrera estaría hoy perdida si no fuera por la increíble remontada de Jason Lezak en el último tramo para doblegar en la misma pared al francés Alain Bernard.

Es probable que todo eso se olvide y quede la siguiente lista de oros, en el orden en que los ganó: 400 m estilos, 4x100 m libre, 200 m libre, 200 m mariposa, 4x200 m libre, 200 m estilos, 100m mariposa, y 4x100 estilos.

Pero Phelps no fue el único en nadar en el "Cubo de Agua" por más que así parezca.Phelps

Estados Unidos prevaleció en el medallero en el eterno duelo ante Australia: los de América del Norte se quedaron con 31 medallas, entre ellas 12 doradas.

Ante la luz de Phelps, las mujeres estadounidenses no rindieron lo esperado.

Ganaron sólo dos preseas de oro gracias a Natalie Coughlin (100 m espalda) y Rebecca Soni (200 m braza).

Katie Hoff, a quien Phelps llama "su hermana menor" y la prensa especializada señala como una gran promesa, sólo se colgó tres medallas en una agenda que pareció muy dura para sus 19 años.

Sólo cumplió Dara Torres, que a los 41 años se agenció tres platas, en 50 m libre, 4x100 libre y 4x100 estilos, y de paso se convirtió en la única nadadora en lograr medallas en cinco ediciones diferentes de los Juegos.

Las australianas lograron 20 medallas, seis de ellas de oro.

Stephanie Rice brilló: tres de oro en 200 m y 400 m estilos además de la 4x200 libre. Fue la única mujer en lograr tres preseas.

En un segundo nivel se podría ubicar a Francia y China.

Los logros de Alain Bernard en 100 m libre (oro), 4x100 libre (plata para Francia) y 50 m libre (bronce) hicieron olvidar la mala actuación de Laure Manadou, que no "estuvo" en Pekín.

China, que aspira a ser la máxima potencia olímpica en casa, presentó unas nadadoras que sorprendieron en 200 m mariposa: Liu Zige y Jiao Liyang hicieron el uno-dos.

Finalmente aparecen el Reino Unido, Brasil y Túnez.

Rebecca Adlington, 19, obtuvo dos oros y rompió en los 800 m libre el que era el récord mundial más antiguo, logrado hace 20 años. Antes se había llevado los 400 m libre.

Brasil dio un campanazo con Cesar Cielo Filho en 50 m libre, el primer oro en su historia en una piscina olímpica y Túnez hizo lo propio con Oussama Mellouli en los 1.500 m libre.

Mellouli privó al australiano Grant Hackett de hacer historia al ganar tres consecutivas y se rehabilitó tras una suspensión por dopaje que terminó en mayo pasado.

Muchos de ellos tendrán revancha en Londres-2012, si Phelps los deja.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad