Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Siete de los nueve quirófanos del HUS están fuera de servicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 02:16:46

Siete de los nueve quirófanos del HUS están fuera de servicio

Desde principios de esta semana, el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Santander, HUS, decidió que sólo practicaría las operaciones de urgencias porque la mayoría de los quirófanos tiene problemas con un elemento clave: las lámparas de cirugía.
Siete de los nueve quirófanos del HUS están fuera de servicio

Por increíble que parezca, así lo confirmaron ayer cinco funcionarios de distinto rango del Hospital, tras advertir que siete de las nueve lámparas cialíticas que se utilizan en los quirófanos para practicar las cirugías, presentan serios problemas.

¬ďDesde finales de 2008 √©stas evidencian recalentamiento. Pero fue la semana pasada que en plena cirug√≠a, mientras el paciente era operado, se estall√≥ una de las l√°mparas¬Ö Ya eso hab√≠a sucedido en otra cirug√≠a. Lo que pas√≥, a diferencia del caso anterior, es que el m√©dico ya terminaba la cirug√≠a¬Ē, dijo uno los funcionarios, quien solicit√≥ la reserva de su nombre.

Otro de los trabajadores apunt√≥: ¬ďDurante el transcurso del a√Īo, pero principalmente durante las √ļltimas semanas, ha habido varios episodios similares. La verdad es que ya se explotaron tres l√°mparas y eso condujo a que esta semana el Departamento de Cirug√≠a decidiera no continuar con las cirug√≠as electivas por protecci√≥n a los pacientes y m√©dicos¬Ē.

Así las cosas, desde esta semana sólo dos de los nueve quirófanos con que cuenta el Hospital están en funcionamiento, lo que significa un atraso en la programación de las cirugías electivas o programadas.

¬ďEsto tambi√©n afecta de forma seria a los estudiantes de medicina que realizan su residencia en el Hospital. Si no hay pacientes, entonces ¬Ņc√≥mo se puede aprender?¬Ē, coment√≥ un estudiante.


Buscan pólizas

Otro de los funcionarios que conoce la situaci√≥n, explic√≥ que las l√°mparas averiadas tienen un a√Īo de uso como m√°ximo, porque fueron adquiridas durante la administraci√≥n de Mart√≠n Bernardo Mej√≠a Carre√Īo, el gerente que fue removido de su cargo en junio de 2008.

La situaci√≥n fue confirmada por el gerente que sucedi√≥ a Carre√Īo desde julio de 2008 hasta septiembre de este a√Īo, Luis Alberto Hern√°ndez.

¬ďLa compra de esas l√°mparas se realiz√≥ durante la administraci√≥n de Mart√≠n Bernardo Mej√≠a. A finales de 2008 esos equipos comenzaron a tener problemas y yo ped√≠ un diagn√≥stico de la Electrificadora. La empresa de servicios me dijo que presentaban un problema con el calor, que no resist√≠an altas temperaturas¬Ē.

Hern√°ndez apunt√≥: ¬ďEntonces ped√≠ que cumplieran las p√≥lizas de garant√≠a. Tengo entendido que hoy est√°n funcionando s√≥lo dos quir√≥fanos de los nueve, lo cual afecta gravemente la productividad del Hospital porque de eso dependen sus ingresos, recursos que gira el Ministerio y la Gobernaci√≥n de Santander¬Ē.


¬ďSe habilitar√°n el lunes¬Ē

Vanguardia Liberal se comunicó con Carlos Iván Rodríguez, gerente encargado del Hospital Universitario de Santander, pero el funcionario delegó a Myriam Galvis, subgerente de Alto Costo como directiva encargada de la entidad hospitalaria:

¬ďS√≠ ocurri√≥ ese evento fortuito que le puede ocurrir a cualquier equipo biom√©dico. El Hospital entr√≥ en un plan de contingencia e hizo la reclamaci√≥n del siniestro, utilizando las p√≥lizas de garant√≠a, al proveedor de las l√°mparas. Por seguridad, fueron cerradas de forma temporal algunas salas de cirug√≠a para evitar que eso vuelva a ocurrir. De los nueve quir√≥fanos, dos est√°n en funcionamiento as√≠ como uno m√°s que es electivo¬Ē, indic√≥ Galvis.

Sobre cu√°ndo habr√≠a normalidad en el servicio, la funcionaria coment√≥: ¬ďQueremos aclarar que no estamos poniendo en riesgo a nadie, porque las cirug√≠as de urgencia se est√°n atendiendo. Hoy (ayer) el proveedor viene a revisar los equipos. Tenemos la confianza de que el lunes habr√° normalidad en los quir√≥fanos¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad