Declararían la alerta temprana por situación de orden público | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Declararían la alerta temprana por situación de orden público | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 05:00:00

Declararían la alerta temprana por situación de orden público

Las autoridades y demás organismos que conforman el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas analizaban ayer si en Barrancabermeja es necesario y prudente declarar una vez más la alerta temprana, ante el incremento de la ola sicarial.
Declararían la alerta temprana por situación de orden público

A puerta cerrada y hasta el cierre de esta edición, el CIAT analizaba y evaluaba la pertinencia de una declaratoria, que de ser así las autoridades y organismos de seguridad del Estado, tendrían la responsabilidad de orientar y coordinar acciones para proteger a la población civil y garantizar una respuesta oportuna y eficaz respecto a la situación advertida por el Sistema de Alertas Tempranas.

El coronel Luis Fernando Díaz, comandante del Batallón Especial Energético y Vial No. 7, dijo que en la reu-nión se discutía el tema de los homicidios como problemática social que debe ser verificada y esclarecida por las instituciones del Estado.

“Se está haciendo un esfuerzo grande para poderle dar claridad a la comunidad sobre los motivos y el porqué de los asesinatos”, dijo el oficial.

Precisó el coronel que la fuerza pública acantonada en esta municipalidad esperaría poder mantenerse en el nivel bajo de informe de riesgo, el cual fue anunciado por el CIAT el pasado 28 de julio, luego de mantenerse una alerta temprana desde el 2008.

“El Comité tiene toda la libertad de analizar y determinar qué es lo mejor para la ciudad en este momento teniendo en cuenta que su misión es propender por la seguridad y respeto a los derechos de las personas”, agregó el oficial.

Finalmente, se informó que 100 unidades militares del Plan 7, que comúnmente operan en la zona rural, fueron trasladadas al casco urbano de Barrancabermeja para fortalecer la seguridad en las comunas de mayor riesgo.

¿qué es una alerta temprana?

Una Alerta Temprana consiste en una comunicación que se le hace a las autoridades; la cual, se caracteriza por tener un grado determinado y por unos referentes aproximados pero precisos y concisos, sobre la localización de la alerta, la descripción del riesgo específico de violación masiva, la identificación de los actores armados ilegales en la zona, la identificación de los grupos sociales afectados y la población en riesgo, el grado de presencia de fuerza pública y la inminencia de probabilidad de cualquier tipo de violación a los derechos fundamentales de la población.

El CIAT, adscrito y bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia, está integrado por representantes de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa, Ejército y Policía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad