Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 12:47 pm

Hay sólo 15 días para inscribir la cédula y poder votar en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 05:00:00

Hay sólo 15 días para inscribir la cédula y poder votar en 2010

A partir del lunes 19 de octubre, los colombianos tendr√°n 15 d√≠as para inscribir sus c√©dulas de ciudadan√≠a y participar sin contratiempos en las elecciones de Congreso y Presidente que se cumplir√°n el a√Īo entrante.
Hay sólo 15 días para inscribir la cédula y poder votar en 2010

Seg√ļn explicaron las registradoras Departamental y de Bucaramanga, Elizabeth Monsalve y Esmeralda Linares respectivamente, esta jornada debe ser aprovechada en especial por quienes acaban de obtener la mayor√≠a de edad y quieran ¬Ďestrenar¬í la c√©dula en las elecciones.

Pero otro de los objetivos que tiene la Registradur√≠a, por lo menos en Bucaramanga, es descongestionar los grandes centros de votaci√≥n donde en cada jornada electoral se presentan inconvenientes por la gran afluencia de p√ļblico.

¬ďLa idea es que la gente se inscriba en los puestos m√°s cercanos a sus casas o en los que no son tan congestionados, con el prop√≥sito de agilizar y que nadie se quede sin votar¬Ē, reiter√≥ la registradora Esmeralda Linares.

Así las cosas, quienes quisieran inscribirse para votar en lugares como el Colegio San Pedro ya no lo van a poder hacer, porque este espacio ya tiene copada la capacidad para instalar mesas. A cambio, la Registraduría habilitó para esos nuevos votantes como puesto para sufragar la Iglesia Cuadrangular ubicada sobre la carrera 27. Quienes han votado en el San Pedro hasta ahora, lo podrán seguir haciendo allí mismo. Lo mismo ocurre con el puesto de votación del  colegio INEM y a cambio fue dispuesto el Colegio Adventista de La Libertad, ubicado detrás del primero.

En la Normal también se copó la capacidad de votación y para ello será acondicionada la escuela del Club de Leones.


Dónde inscribir las cédulas

En los primeros días, es decir hasta el 24 de octubre, la inscripción de cédulas será en cada una de las oficinas de la Registraduría del Departamento. A partir de la fecha, quien quiera cambiar de lugar de votación deberá buscar el lugar más cercano a su residencia.


preguntas y respuestas

¬ŅQui√©nes deben inscribir la c√©dula?

Hay dos grupos de ciudadanos que deben inscribir su cédula: quienes cambiaron de lugar de residencia y quienes no están en el censo electoral.

¬ŅSi me cambi√© de casa qu√© debo hacer?

Debe buscar el puesto de votación más cercano y registrar de nuevo la cédula, para evitar que el día de las elecciones tenga que desplazarse de un lugar a otro o de ciudad si es el caso.

¬ŅQu√© pasa con los colombianos residentes en el exterior?

√Čsta ser√° la primera oportunidad para inscribir su c√©dula en los √ļltimos 4 a√Īos. Hacerlo es importante para votar en la elecci√≥n del Representante a la C√°mara por la Circunscripci√≥n Internacional.

¬ŅQu√© pasa si no estoy en el censo?

Se recomienda que inscriban su c√©dula todas aquellas personas que tienen c√©dula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los √ļltimos 20 a√Īos, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral y si no se inscriben en esta oportunidad, no podr√°n votar el pr√≥ximo a√Īo.

¬ŅMe puedo inscribir si ya estoy inscrito?

S√≠, para cambiar su puesto de votaci√≥n. La √ļltima inscripci√≥n anular√° la inscripci√≥n anterior y por lo tanto usted podr√° votar en el sitio en donde se inscriba ahora.

¬ŅPuedo inscribirme si no he renovado mi c√©dula?

Sí. La inscripción de cédulas se adelanta con cualquiera de los tres formatos de cédula vigentes: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas.

¬ŅPuedo inscribir mi c√©dula presentando s√≥lo la contrase√Īa?

No. Para inscribirse se requiere presentar la c√©dula original. No se admiten contrase√Īas, carn√©s, libretas militares, licencias de conducci√≥n o denuncios de p√©rdida del documento. √önicamente la c√©dula original.

¬ŅPuedo inscribirme con el pasaporte?

Si usted es un colombiano residente en el exterior y adelantará la inscripción de su cédula en un consulado, podrá inscribirse con cualquiera de los tres formatos de cédula o con el pasaporte colombiano vigente. Por el contrario, en el territorio nacional no es posible inscribir la cédula presentando el pasaporte.

¬ŅPuedo autorizar a otra persona para que inscriba la c√©dula por m√≠, presentando mi c√©dula?

No. El trámite de inscripción de la cédula exige la presentación personal del ciudadano. La impresión de la huella dactilar del ciudadano es requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

¬ŅMe puedo inscribir en un sitio distinto a donde vivo?

No. La inscripción sólo es válida para los residentes del lugar en donde se realiza y por lo tanto al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de Policía correspondiente.

¬ŅMe entregan alg√ļn comprobante de la inscripci√≥n?

S√≠. Usted recibir√° un comprobante en el que se se√Īala la fecha de la inscripci√≥n, su n√ļmero de identificaci√≥n, los c√≥digos de inscripci√≥n y puesto, el lugar en donde realiz√≥ la inscripci√≥n y el puesto de votaci√≥n en donde queda habilitado para votar.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad