Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 03:11 pm

Último adiós para Fanny Mikey | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 23:01:24

Último adiós para Fanny Mikey

Miles de personas salieron a las calles del centro de Bogot√° para ver el paso de la caravana f√ļnebre que trasladaba el cuerpo de Fanny Mikey. A las nueve de la ma√Īana la caravana sali√≥ del Teatro Nacional La Castellana, ubicado en el norte de Bogot√° y donde los amigos de la artista le cumplieron el sue√Īo de ser velada en el escenario de uno de sus teatros.
Último adiós para Fanny Mikey

Pasadas las 10 de la ma√Īana llegaron a la Plaza de Toros La Santamar√≠a, por la carrera s√©ptima, donde ya una multitud de personas la esperaban.

Entre ellas, cientos de actores que hicieron parte de los diferentes montajes que realiz√≥ Mikey durante sus 27 a√Īos al mando del Teatro Nacional.

All√≠ llegaron los saltimbanquis, las bandas de fiesta, los zanqueros y todos los personajes que Fanny sol√≠a convocar para sus desfiles, para acompa√Īarla con alegr√≠a.

Cientos de los colombianos que llegaron a la Séptima, para despedirla, decidieron pintarse el rostro con motivos coloridos y carnavalescos.

Durante los √ļltimos 20 a√Īos, en ese mismo lugar, Fanny Mikey comenzaba el tradicional y vistoso desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot√°.

Por eso, Bogot√° quiso brindarle un homenaje en el mismo lugar, y que ella volviera hacer el mismo recorrido para que los colombianos le dieran las gracias por su obra cultural.

Y como es tradici√≥n en el FITB, la lluvia tambi√©n se hizo presente, lo que no amilan√≥ a quienes acompa√Īaron a Fanny, y siguieron de carnaval acompa√Īandola.

El recorrido, hasta el Capitolio Nacional donde se realiz√≥ en la tarde la c√°mara ardiente, dur√≥ casi dos horas. Era tal el n√ļmero de personas que la caravana avanz√≥ lentamente por la carrera S√©ptima, y era habitual que se detuvieran para interpretar una de las tantas canciones que encantaban a la artista.

Detr√°s de la carroza f√ļnebre estaban sus amigos y colegas, quienes hac√≠an las veces de coro en cada uno de los temas.

En la carrera S√©ptima con calle 13, el turno fue para la salsa, ritmo que sedujo a Fanny en los a√Īos sesenta cuando vivi√≥ en Cali y en las interminables rumbas en Juanchito.

¬ďCali Pachanguero¬Ē la cant√≥ su familia del teatro, mientras que sus admiradores la siguieron batiendo pa√Īuelos blancos.

Pasado el mediodía la caravana llegó a la Plaza de Bolívar, donde sus amigos y familiares ubicaron el féretro, no con un minuto de silencio, sino con un interminable aplauso de agradecimiento.

Allí, para recordarla, muchos de sus seguidores llegaron con pelucas rojas, el color favorito de la artista, y que siempre la caracterizó y la hizo visible donde estuviera.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que la próxima versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá llevará el nombre de Fanny Mikey.

Además, el próximo fin de semana, en el Parque Simón Bolívar, se realizará un homenaje con una larga jornada de teatro.

El Gobierno Nacional decretó dos días de duelo (domingo y lunes festivo), como homenaje a la artista.

En el Capitolio Nacional

A la 1 de la tarde fue trasladado el féretro que llevaba a Fanny Mikey al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde continuaron los homenajes a la directora y actriz.

Allí era custodiada por miembros de la Guardia Presidencial, mientras que a las afueras los colombianos hacían largas filas para poder decirle adiós a la artista.

Pacientemente, y bajo una intensa lluvia, esperaban los colombianos para entrar al sal√≥n El√≠ptico, mientras que la m√ļsica salsa empezaba a sonar en la Plaza de Bol√≠var, en una nueva versi√≥n del festival gratuito Salsa al Parque.

Al conocer la energía de Mikey y su amor por la salsa, en especial por su baile, a nadie molestó que la despedida de Fanny tuviera como banda sonora a sones, boleros y salsa.

La idea era permitir el ingreso a las personas al Salón Elíptico hasta las nueve de la noche de este domingo. Sin embargo, tantas son las personas que esperan decirle adiós a Fanny, que se planea extender el horario hasta la medianoche.

Mientras que amigos y familiares fueron ubicados a un lado del f√©retro, los admiradores pod√≠an pasar unos segundos cerca a Fanny y manifestarle su cari√Īo, aprecio y gratitud.

Algunas personas debieron ser atendidas, pues pudo m√°s la tristeza y el llanto. Otras, como un grupo de ni√Īos, decidieron llevarle flores y peque√Īas mariposas de papel que lanzaron encima del f√©retro.

En la ma√Īana del lunes el f√©retro ser√° llevado a la Plaza de Bol√≠var, el mismo lugar donde en los √ļltimos 20 a√Īos Fanny daba apertura al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot√°. All√≠ la Orquesta Filarm√≥nica de Bogot√° le brindar√° un concierto, con algunas piezas de Astor Piazzolla, uno de los artistas que Fanny adoraba.

Al mediodía, el cuerpo será trasladado al cementerio de Chapinero, donde se cumplirán sus exequias y será cremada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad