Colombia y Chile estudian producción en común para exportar a terceros países | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:27 pm

Colombia y Chile estudian producción en común para exportar a terceros países | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 15:30:52

Colombia y Chile estudian producción en común para exportar a terceros países

Colombia y Chile estudian producción en común para exportar a terceros países

Los encadenamientos productivos fueron uno de los asuntos principales en un encuentro de tres días, en el marco de una misión comercial organizada por la Agencia de Promoción de Exportaciones de Colombia (ProExport), con el apoyo de la Dirección de Promoción de Exportadores de Chile (ProChile).

También colaboraron, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena (Diredcon) y la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), precisó en un comunicado ProChile.

En el encuentro también se estudiaron mecanismos para aumentar el intercambio comercial chileno-colombiano y comenzar un proceso de evaluación de oportunidades para las compras públicas.

El desarrollo de encadenamientos productivos permitirá que Colombia, lo mismo que los demás países de la región, aproveche las preferencias comerciales que tiene Chile con las naciones con las que ha suscrito acuerdos de libre comercio.

El proyecto de encadenamientos productivos permitirá elaborar bienes con materia prima colombiana y fabricación chilena que podrán ser exportados, con acceso preferencial, a alguno de los 56 países con los que Chile tiene ventajas comerciales a través de una veintena de acuerdos de libre comercio.

Durante la actividad se analizaron los potenciales productos que podrían ser exportados a terceros mercados en ese marco, señaló ProChile.

"Enfatizamos en las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales negociados por Chile para los países de la región, en el marco de una estrategia de encadenamientos en el proceso de producción de bienes exportables", precisó Paulina Nazal, jefa del Departamento de Acceso a mercados de la Direcon.

"La meta es que esos productos, cumpliendo con las reglas de origen, salgan al exterior con los beneficios arancelarios logrados por nuestro país", añadió.

El pasado mayo entró en vigor un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia, que profundiza y amplía con nuevos capítulos la cobertura y materias del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde 1994 y bajo el cual ya se había liberado el 98% del intercambio de bienes entre los dos países.

El nuevo acuerdo modernizó las disciplinas comerciales ya existentes y el mecanismo de Solución de Controversias, además de incorporar materias, tales como compras públicas, facilitación del comercio, comercio de servicios transfronterizos, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico, cooperación laboral y medioambiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad