Zelaya pide a cancilleres de OEA aumentar sanciones contra Gobierno de facto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 15:50:06

Zelaya pide a cancilleres de OEA aumentar sanciones contra Gobierno de facto

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a los cancilleres de los países miembros de la OEA que aumenten las sanciones contra el Gobierno de facto ante el estancamiento del diálogo que busca una salida a la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.
Zelaya pide a cancilleres de OEA aumentar sanciones contra Gobierno de facto

Zelaya dijo, en un comunicado, que ha decidido "invitar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto", que preside Roberto Micheletti.

Conden√≥ "la burla y la bofetada que el se√Īor Micheletti" ha propinado "al pueblo hondure√Īo y a la comunidad internacional boicoteando el di√°logo y us√°ndolo como m√©todo de dilaci√≥n para mantenerse arbitrariamente en el poder".

Las comisiones de Zelaya y Micheletti culminaron anoche una nueva etapa del diálogo, que comenzó el pasado día 7, sin acuerdo sobre la restitución de Zelaya en el poder, el punto decisivo para la solución de la crisis, sobre el cual surgieron dos propuestas ayer.

Zelaya propuso que el Congreso Nacional decida sobre su regreso a la Presidencia y Micheletti que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque el depuesto gobernante tiene procesos pendientes por delitos políticos y comunes.

Tras el desacuerdo, Micheletti presentó ayer mismo otro planteamiento, cuyo contenido no revelaron las delegaciones, que acordaron hacer consultas este fin de semana y reunirse posiblemente el próximo lunes.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, defendió que la CSJ falle sobre la restitución de Zelaya porque ventila los procesos contra este por delitos políticos, relacionados con la Asamblea Constituyente que promovía mediante una consulta que iba a celebrar el 28 de junio y que había sido declarada ilegal.

Adem√°s, Zelaya enfrenta acusaciones por fraude y otros delitos por la emisi√≥n de un decreto para la contrataci√≥n de publicidad, que fue ilegal, seg√ļn el Ministerio P√ļblico.

"El Congreso Nacional no puede resolver los asuntos que competen a otro poder del Estado", aseveró Pineda.

Zelaya afirmó en su comunicado que "una insensatez jurídica no debe asumir un tema político".

El jefe de la comisión de Zelaya, Víctor Meza, sostiene que el Parlamento "es el espacio natural para resolver los problemas políticos, no los tribunales".

Seg√ļn Meza, es "absurdo" proponer que la CSJ se pronuncie porque ya lo hizo -el 23 de agosto pasado y contra la restituci√≥n de Zelaya- durante las consultas sobre el Acuerdo de San Jos√©, propuesto por el presidente de Costa Rica, √ďscar Arias, en el cual se basa el di√°logo.

Por otra parte, Zelaya llamó al movimiento popular de resistencia que le respalda "a mantenerse firme hasta lograr un triunfo en el menor tiempo posible para el pueblo y una derrota para la dictadura".

"No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado", subrayó en el comunicado el presidente depuesto, quien permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

Rechaz√≥ "que se militarice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado en las c√ļpulas de las Fuerzas Armadas".

Denunci√≥ que "las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelaci√≥n de las libertades p√ļblicas y la confiscaci√≥n de medios de comunicaci√≥n, tales como canal 36 y Radio Globo, nos alertan" sobre "la preparaci√≥n de un gran fraude" en las elecciones del 29 de noviembre pr√≥ximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad