Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:33 am

Decretan alerta naranja por incremento de actividad en el Nevado del Huila | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 16:15:12

Decretan alerta naranja por incremento de actividad en el Nevado del Huila

Decretan alerta naranja por incremento de actividad en el Nevado del Huila

Según un comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, publicado en la página electrónica de Ingeominas, la alerta indica que las poblaciones de Belalcázar, en el Cauca, y Nátaga, la Plata, Tesalia y Paicol, en el Huila, deben estar alerta ante la probabilidad de una "erupción en término de días o semanas".

A partir de las 7:55 de la noche de ayer se ha observado "un cambio en el comportamiento sísmico del volcán Nevado del Huila, representado por el registro de una señal sísmica de 10 minutos de duración, posiblemente asociado a emisiones de material a nivel superficial en el volcán, seguido por una señal de tremor continuo", precisa el documento.

Agrega que esta situación "pone de manifiesto que el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud".

Los comité departamentales del Huila y Cauca, sobre los que tiene influencia el Volcán, mantienen estrecho contacto y efectúan reuniones periódicas, pero de momento no han ordenado evacuaciones de población, al considerar que todavía no es necesario.

Los organismos de socorro, por su lado, están listos para actuar en caso de ser necesario en la zona en donde está el Volcán.

El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en varias oportunidades en los últimos meses, pero no ha causado muertos, aunque sí daños en carreteras y puentes de la zona.

La cima del volcán no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.

La cumbre blanca es la mayor altura de la Cordillera Central de Los Andes en Colombia y se levanta 5.364 metros sobre el nivel de mar.

En junio de 1994 una avalancha del río Paez tras la reactivación del Huila, causó la muerte de unos 1.100 indígenas paeces que habitaban aldeas ribereñas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad