Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Microempresarios y trabajadores independientes se tomaron a Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Microempresarios y trabajadores independientes se tomaron a Bucaramanga

En la actualidad, Bucaramanga tiene el segundo índice más alto de subempleo subjetivo del país (33,9), según estableció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su informe sobre el mercado laboral del mes de agosto.
Microempresarios y trabajadores independientes se tomaron a Bucaramanga

Sin embargo, la capital santandereana posee las cifras más bajas de desempleo, con una tasa de 9,5% en el trimestre móvil junio – agosto de 2009, mientras que en el promedio de las 13 áreas metropolitanas del país, este valor llegó hasta el 13%.

No obstante, hay un dato que podría explicar en parte la inestabilidad de la balanza entre las cifras de desempleo y los altos niveles de subempleo en Bucaramanga.

De acuerdo con el Dane, la posición ocupacional que mayor participación registró en el trimestre móvil junio – agosto de 2009, fue trabajador por cuenta propia (42,3%).

Y es que ante la crisis económica que afecta al mundo entero, y de la cual Bucaramanga no fue la excepción, miles de personas han decidido buscar el sustento para sus familias de manera independiente.

Así las cosas, no es extraño ver más personas en las calles ofreciendo toda clase de productos, porque el rebusque se ha convertido en el pan de cada día.

Factores que influyen en el aumento del subempleo

Antes de avanzar en el tema, Vanguardia Liberal presentará las definiciones de los tipos de subempleo que presenta el Dane.

El subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias.

Por su parte, el subempleo objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

Prosiguiendo con el tema, uno de los factores que ha tenido una ingerencia directa en el aumento del subempleo fue la crisis económica.

Debido a ésta, miles de familias vieron como sus ingresos se redujeron o temieron que esto sucediera, de modo que más miembros del hogar salieron a buscar trabajo para mantener su nivel de vida.

En consecuencia, existe una mayor oferta de mano de obra.

Para Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la ciudad no cuenta con una capacidad industrial suficiente para integrar a estas personas que buscan empleo.

“Además, a la región han llegado miles de desplazados que se integran a este mercado laboral, y entre más disponibilidad de mano de obra exista, los sueldos serán más bajos”, afirmó Cáceres.

Por lo tanto, la inconformidad de los santandereanos con su situación laboral no se hace esperar.

Asimismo, al no contar con una industria especializada, los salarios no son los mejores para los profesionales de la región.

Esto fue establecido por la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, que en su estudio reveló que Santander tiene uno de los promedios salariales más bajos.


Una cuestión sociocultural

Cómo puede la cultura estar relacionada con el subempleo.

Simple, los santandereanos se autodefinen como ‘berracos’, personas que no dejan vencer por las adversidades.

Por ello, ante la falta de oportunidades laborales, la respuesta es el rebusque.

Christian Rodríguez, funcionario de la Alcaldía dijo: “la gente se dio cuenta de la baja demanda empleo, así que han decidido no buscar. Y como no se van a dejar morir de hambre, producen. Acá la gente se las inventa para conseguir ingresos y vivir en condiciones aceptables”.

La posición de la Alcaldía

Para el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, la economía santandereana, y específicamente la bumanguesa, se sustentan en las microempresas.

“En Bucaramanga existen   aproximadamente 43 mil microempresas, dedicadas en su  mayoría a la fabricación de calzado para dama, joyería, metalmecánica, confección de prendas de vestir para niños, alimentos y desarrollo de Software”, afirmó Vargas.

Según datos de la alcaldía, el sector del calzado genera cerca de 130 mil empleos directos.

A pesar de ello, existen miles de empresas que se mantienen en la informalidad, convirtiéndose en generadores de subempleo.

Respecto al tema, el mandatario afirmó: “estamos apoyando a los empresarios, estamos buscando su internacionalización, es necesario abrir el mercado para que las microempresas crezcan, mejoren la calidad de sus productos, se especialicen y generen más y mejores empleos”.


La recopilación de datos por parte del Dane

Para conocer el panorama laboral de Bucaramanga y del país, el Dane realiza la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH.

Para presentar este análisis, funcionarios del Dane recolectan datos en diversos sectores de la ciudad.

“Se trata de una investigación que maneja una periodicidad mensual, con una recolección diaria de datos. Desde la dirección del Dane en Bogotá nos asignan una muestra mensual de los segmentos en los que se va a recolectar la información, incluyendo barrios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Además, hay una recolección adicional en la que se recolectan datos de algunos municipios de Santander”, aseveró Jorge Fernando Reyes, director Regional de Dane.

Después de recolectar la información, la oficina regional del Dane globalizan los datos, hace una justificación de las cifras y las incluye en un informe que es enviado a Bogotá.


lista

Objetivo de la encuesta:

• Medir las características del empleo: temporalidad, subempleo, rama de actividad, ocupación u oficio, posición ocupacional, ingreso, afiliación a la seguridad social, etc.

• Medir las características del desempleo: tiempo de búsqueda de empleo, rama de actividad, posición ocupacional, ocupación u oficio anterior y rama de actividad, ocupación u oficio en la cual la persona está buscando trabajo.

• Medir las características de la inactividad y las razones por las que la población se ha retirado o no participa en el mercado laboral.

• Obtener indicadores sobre informalidad con base en nuevos conceptos basados en seguridad social y estabilidad laboral.

• Caracterizar los tipos de trabajo independiente y sus condiciones laborales.

• Obtener indicadores sobre calidad del empleo.

• Medir los ingresos de los hogares tanto en dinero como en especie.

• Proporcionar información sobre calidad del empleo.

 

lista

Datos incluidos en la geih

Con el fin de sensibilizar a los miembros del hogar que será encuestado, una semana antes funcionarios del Dane realizan una visita para establecer la hora y los requerimientos.

Dentro de la encuesta se hacen preguntas relacionadas con la vivienda y quienes la habitan, estos son algunos de los interrogantes incluidos en la GEIH:

• Número de habitantes.

• Servicios con que cuenta el hogar.

• Número de habitaciones.

• Calidad de los servicios.

• Valor estimado de la vivienda.

• Cantidad de electrodomésticos, entre otras preguntas.

• Productos financieros que manejan los miembros del hogar.

Posteriormente se tratan los temas de seguridad social y educación.

En el capítulo de fuerza laboral las preguntas son:

• ¿Actualmente usted es obrero o empleado de una empresa particular, obrero o empleado del Gobierno, trabajador por cuenta propia, patrón o empleador, trabajador familiar sin remuneración, trabajador  sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares, jornalero o peón, u otra forma de empleo?

• ¿Por qué medio consiguió su empleo?

Finalmente se realizan unas preguntas para establecer si el encuestado es subempleado y de qué tipo.

El cuestionario es el siguiente:

• ¿Además de las horas que trabaja actualmente, quiere trabajar más horas?

• ¿Desea cambiar el trabajo que tiene actualmente?

• ¿Por qué motivo desea cambiar de trabajo?

• ¿Durante las últimas cuatro semanas ud ha hecho alguna diligencia para cambiar de trabajo?

• ¿Si le resultara un nuevo trabajo estaría disponible para desempeñarlo antes de un mes?

• ¿Está satisfecho con su trabajo actual?

• ¿Está satisfecho con las horas de trabajo?

• ¿Esta satisfecho con la aplicación de su conocimiento en el trabajo?

• ¿Esta satisfecho con el pago o ganancia que recibe?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad