Hablar es m√°s f√°cil que escribir y escuchar es m√°s f√°cil que leer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Hablar es m√°s f√°cil que escribir y escuchar es m√°s f√°cil que leer

La tecnología cada día nos proporciona herramientas que hacen más fácil vivir. Seguramente es usted de aquellas personas que prefieren hablar que escribir y que lean por usted.
Hablar es m√°s f√°cil que escribir y escuchar es m√°s f√°cil que leer

Pues bien, los programas de reconocimiento de voz son ideales para los que transcriben textos, escriben un libro, tienen alguna limitación física o los que prefieren escuchar en lugar que leer. Si usted clasifica dentro de uno de estos grupos es el momento para usar un programa de reconocimiento de voz que le facilite las tareas de digitar, editar y leer documentos.

Imagínese ahora por un momento estar sentado frente a su computador hablándole y que automáticamente éste registre en un documento de Word o correo electrónico lo que en el momento usted le está hablando.

Qué bueno es estar sentado frente a su pantalla con un micrófono en su mano y totalmente relajado y sin esfuerzo, escribir documentos extensos en cuestión de minutos, correos electrónicos, dar órdenes al computador y solo usar los periféricos como el teclado y el Mouse, en los pocos casos en que estos se requieren cuando el programa no es capaz de interpretar la voz.

Programas de reconocimiento de voz

Existen m√ļltiples funcionalidades para los programas de reconocimiento de voz, como el aprendizaje de lenguas extranjeras, para ayudar a mejorar la pronunciaci√≥n de sonidos, en los sistemas de telefon√≠a celular en que los programas de reconocimiento de voz convierten en un mensaje de texto un mensaje de voz e incluso convierten un mensaje de voz en un mensaje de texto.

Hasta en el cine estos programas son aplicados para el doblaje de películas y para la simulación de pistas musicales.


Probando Dragon Naturally Speaking

Para mi concepto esta es la aplicación más completa que existe en el mercado dedicada al reconocimiento de voz.  Su facilidad de uso hace que se convierte en mi favorita,  Dragon NaturallySpeaking dispone de diferentes modos de uso, por ejemplo:

Modo Dictado: en este modo la aplicación transcribe textualmente lo que estemos leyendo o hablando frente al micrófono, este modo es ideal para transcribir textos y crear documentos rápidamente, el texto aparece en el editor o procesador de palabras y puede ser corregido automáticamente usando también comandos de voz, este modo facilita considerablemente la manera de crear documentos extensos que requieran de un esfuerzo físico en su digitación y escritura.

Modo Comandos: en el modo de comandos podemos manipular cualquier tarea del computador a través de la voz, es decir, permite ejecutar un programa, manipular ventanas, minimizar-maximizar, en fin, permite interactuar con el computador interpretando los comandos de voz, por ejemplo, para ejecutar el Messenger, basta solo con decir las siguientes frases: inicio, ejecutar, todos los programas, Windows Live, Windows Live Messenger. De esta forma el Messenger es ejecutado de manera inmediata. En este ejemplo vale la pena recalcar que Dragon NaturallySpeaking no interpreta palabras en inglés estas deben ser previamente entrenadas.

Modo num√©rico: este modo es ideal para trabajar con cifras,¬† tal vez sea usted de las personas que trabaje en una herramienta como Excel y requiera estar digitando cifras num√©ricas constantemente, el modo¬† num√©rico le ayuda a interpretar los n√ļmeros¬† que usted hable y los registra en las casillas respectivas.

Modo Deletreo: permite interpretar palabras deletreadas letra a letra como su palabra lo indica, también permite se inserten símbolos como el asterisco (*),  arroba(@), porcentaje (%), paréntesis, etc.

Modo de Lectura: el modo de lectura es una utilidad que convierte a voz los textos que ya han sido transcritos en un documento, esto es real para corregir ya que no se lee literalmente lo que se ha escrito en el modo dictado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad