Cumbre de ALBA critica bases militares de Estados Unidos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Cumbre de ALBA critica bases militares de Estados Unidos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 17:47:49

Cumbre de ALBA critica bases militares de Estados Unidos en Colombia

La séptima Cumbre del ALBA, que reúne a nueve naciones de América Latina y el Caribe, reafirmó hoy sábado sus críticas a las bases militares de EEUU en Colombia tras la aprobación la víspera de una moneda regional y de "sanciones económicas y comerciales" contra el régimen de facto en Honduras.
Cumbre de ALBA critica bases militares de Estados Unidos en Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Estados Unidos pretende convertir a Colombia "en la Israel de América Latina" por utilizar bases colombianas para uso militar y satirizó el Nobel de la Paz otorgado a Barack Obama.

"A la hermana Colombia pretenden convertirla en la Israel de América Latina; es la pretensión del imperio y una amenaza contra todos nosotros", dijo Chávez en la deliberación televisada de la Cumbre del ALBA que concluye hoy sábado en Cochabamba, centro de Bolivia.

Chávez se opone rotundamente al uso de bases militares por parte de Estados Unidos, aunque Bogotá señala que la presencia norteamericana permitirá mejorar la lucha contra las drogas y el terrorismo.

También aprovechó para criticar el Nobel de la Paz recientemente concedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Al Premio Nobel de la Paz hay que recordarle que está abriendo siete bases en Colombia", acotó el mandatario.

El mandatario anfitrión, Evo Morales, Chávez y Daniel Ortega (Nicaragua) presidirán hoy sábado en el estadio de fútbol de esta ciudad un acto que la oposición considera proselitismo de Morales, candidato a la elección presidencial boliviana de diciembre.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien participó de las deliberaciones del viernes, regresó a su país.

Ayer viernes, mandatarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas resolvieron por unanimidad "aplicar sanciones económicas y comerciales contra el régimen golpista" de Honduras que desplazó del poder en junio pasado al presidente Manuel Zelaya.

La resolución también recomienda pedir de manera urgente a la ONU el envío de representantes a Honduras para exigir el "respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática (de Brasil) y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del presidente Zelaya" en ella.

Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace tres semanas.

De otro lado, el ALBA aprobó la firma del tratado constitutivo del sucre, que busca sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembro.

Este es un sistema virtual de pago para el intercambio intrarregional aunque su reglamento aún debe ser sometido a discusión. Tras su implementación, que será gradual, los países del ALBA pretenden aplicar posteriormente, aunque también sin fecha, una moneda común, al igual que el euro en Europa.

Economistas, empresarios y dirigentes políticos de los países del ALBA han advertido de los peligros de que el Sucre termine entorpeciendo los mecanismos de comercio intrarregional.

Si en lo político el ALBA ha aumentado su influencia en América Latina, el peso de sus economías no es muy grande, con un PIB acumulado de unos 540.000 millones de dólares al año, de los cuales 380.000 millones corresponden solamente a Venezuela, locomotora de esa integración.

El ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), creado en 2004 por Cuba y Venezuela, reúne a países con doctrina de izquierda que se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos o Europa.

Paraguay podría convertirse en el décimo miembro del ALBA: el vicecanciller de ese país, Jorge Lara, ratificó este sábado en Cochabamba "la posibilidad real" de que su país ingrese al ALBA.

Paraguay gestiona su incorporación al ALBA, que probablemente sea decidida antes de la celebración del quinto aniversario del mecanismo, el próximo año en La Habana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad